¿Qué pasó con las acciones de CANTV?

Por Eduardo Martínez

Luego de semanas de no-información, Marco Gasperini -presidente de Ratio Casa de Bolsa- informó el 26 de diciembre que de la segunda ronda de colocación de un millón de acciones de CANTV “había sido un poco más compleja”. Lo cual consideró se debía a una “baja liquidez” propia de los meses de diciembre, así como también “una inflación importante».

Al momento de poner la información en números, Gasperini no estuvo acompañado de la euforia de la primera ronda, cuando se colocaron poco más de un millón de millones de acciones.

“La segunda ronda que se había asignado para un millón de acciones más se lograron colocar – del millón de acciones ofrecidas224.190 acciones, cosa que no es nada malo”, dijo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que faltan por colocar 36 millones de acciones, y que de la segunda ronda no se han colocado 775.810 acciones, es evidente que no va para nada bien el negocio bursátil de las acciones de CANTV.

En cuanto al precio de las acciones, los que compraron del primer lote ofrecido pagaron 3,20 bolívares por acción. Quienes compraron en el segundo lote, pagaron 3,30 bolívares por el mismo tipo de acción. (y que se ve reflejado en el Resumen de Mercado de la Bolsa de Valores de Caracas, cotización al 17-01-2023).

Los inversionistas que compraron primero, luego de oír al experto Daniel Lahoud, estarían ganando +0,10 bolívares por acción. Sin embargo, para el 21 de octubre del 2022, el dólar oficial BCV se cotizaba en Bs 8,4076 por dólar. Para este 17 de enero del 2023, el dólar se cotiza en Bs.19,9725, Es decir que la acción que se compró en octubre en 0,39 dólares, ahora se cotiza en 0,17 dólares. El inversionista perdió 0,22 dólares por acción.

Es de imaginar, que estos inversionistas deben estar a buscando a Lahoud, para que les explique que pasó con las acciones de CANTV. Dado que fue el experto que realizó los Análisis Fundamentales en la emisión de las acciones Tipo D de CANTV.

Un análisis que fue difundido en el 1er Master Class en Mercado de Valores, donde -en referencia a la emisión de acciones de CANTV Tipo D- Lahoud dijo: “Esto está baratísimo. Si hacemos una valoración, más barata todavía (…)  La recomendación obvia aquí es comprar, pero por supuesto con cautela”.

Realmente, las acciones de CANTV Tipo D ahora es que se están poniendo baratas.

(Nota: Se aprobaron más de 30 millones de acciones clase D, de las cuales se ofrecieron solo 1 millón y fueron colocadas 1,07 millones en la Primera Ronda. En la 2da ronda, se colocaron otro millón de acciones. No hay informaciones oficiales si después del 26 de diciembre (cuando se conocieron las declaraciones de Gasperini) si se llegaron a colocar las acciones restantes).

editor@eastwebside.com

Con respecto a este tema, transcribimos a continuación los enlaces de la snotas publicadas para ser leídas:

1) https://www.eastwebside.com/la-trampa-jaula-de-las-nuevas-acciones-de-la-cantv.html

2) https://www.eastwebside.com/lahoud-el-analista-de-acciones-de-cantv-a-quien-no-le-gusta-el-socio.html#more-78065

3) https://www.eastwebside.com/cantv-2022-del-ser-socios-del-gobierno.html

4)  https://www.eastwebside.com/las-ensenanzas-de-la-venta-de-nuevas-acciones-de-cantv-actualizado-al-21-10-2022.html

5) https://www.eastwebside.com/editorialque-importancia-tiene-la-venta-de-acciones-de-cantv-para-los-venezolanos.html

6) https://www.eastwebside.com/cantv-cuando-las-cifras-no-mienten.html

7) https://www.eastwebside.com/que-compran-los-nuevos-accionistas-de-la-cantv.html

8) https://www.eastwebside.com/bolsa-de-valores-informa-del-poco-atractivo-de-las-acciones-de-cantv.html#more-78361

9) https://www.eastwebside.com/editorial-el-silencio-como-complicidad-de-una-conspiracion.html

10) https://www.eastwebside.com/cantv-y-la-multidimensionalidad-de-la-oscuridad.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *