Profesores universitarios devengarán de 19 mil a 36 mil 810 bolívares

aumento-sueldos-profesores-universidadLuego de la firma de la segunda convención colectiva única del sector universitario, concretada este miércoles, un profesor titular pasará de ganar de Bs 19.000 a 36.812 básico, lo que constituye un aumento de 100%, que sumado a las distintas primas que recibe y al bono alimentario, puede alcanzar un ingreso mensual de hasta 50.000 bolívares, informó este jueves Carlos López, Coordinador del área administrativa de la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauve).

«Un profesor titular (el cual encabeza la tabla salarial) va a tener un aumento de casi 100% en relación a lo que estaba ganando desde este primero de mayo», cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro decretó un aumento salarial para los trabajadores venezolanos, agregando que además «hay un paquete de primas tickets alimentarios que cobran todos los docentes que puede ubicar su sueldo en hasta 50.000 bolívares mensuales», indicó López en entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión.

Detalló que, un profesor instructor a tiempo completo, recibirá un salario mensual de 19.748 bolívares, «que sumando los beneficios detallados, pueden llegar fácilmente a 30 mil bolívares».

Recalcó que se espera que todos los trabajadores obreros, docentes y administrativos del sector universitario comiencen a cobrar su nuevo salario a partir del 30 de septiembre; con retroactivo desde el 1° de enero de 2015.

«Se pagará en tres partes (el retroactivo), porque son tres renglones diferentes. Se cobrarán en septiembre, octubre y noviembre, junto con el ajuste del bono de fin de año», detalló el representante de la Fetrauve.

López también hizo referencia a la postura adoptada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), quienes se negaron a suscribir el aumento y han llamado a paro académico en universidades autónomas.

«En la mesa de negociación han tenido un discurso que no se adapta a las acciones que están haciendo en las calles, porque si uno está participando en una mesa de negociaciones la Lottt (Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras) exige que uno no puede estar generando conflicto».

Por tal motivo, llamó a este gremio a dialogar con el Ejecutivo Nacional, ya que «el ministro Manuel Fernández está plenamente abierto al diálogo y a la negociación y creemos que es importante que Fapuv abandone estas paralizaciones y que hable un lenguaje de paz y conciliación y construcción de una universidad nueva comprometida con el país y tengo plena seguridad que las autoridades están abiertas al diálogo».

Puntualizó que a pesar de la baja en los precios del petroleo «el Gobierno Bolivariano, siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez, designa una importante partida de 25 mil millones de bolívares, lo cual representa un aporte importante para resarcir el salario de los trabajadores universitarios».

A la contratación colectiva firmada este miércoles, se le realizará este jueves una corrección de su estilo de redacción para presentarla el viernes ante el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo.

López agregó que solicitarán que la contratación sea revisada por el Ministerio para la Planificación y la Procuraduría General de la República para constatar que esté totalmente adaptado a la ley, cumplido esto, se introducirá ante la Asamblea Nacional la semana que viene para la aprobación del crédito adicional.

Fuente: AVN

Deja un comentario