Portugal tras los pasos de Grecia

Spread the love

Al paralizarse las discusiones del presupuesto para el 2011, entre el gobierno y la oposición, Portugal pareciera encaminarse hacia una crisis de “deuda soberana” como la que experimenta Grecia.

Los socialistas gobiernan en minoría en el parlamento, por lo que deben negociar con las otras fuerzas políticas la aprobación del presupuesto 2011.

Los social-demócratas, que son la principal fuerza de oposición en el parlamento portugués, critican que el presupuesto de austeridad descansa sobre mayores impuestos a las familias y las empresas. Reclamando mayores cortes en el presupuesto, a lo que el gobierno no accede.

El gobierno, por su parte, intenta reducir el déficit fiscal en 4,6% para el 2011, por lo que propone medidas de austeridad que incluyen una reducción de 5% en los salarios del sector públicos, congelamiento de las pensiones del Estado y elevar el impuesto al valor agregado.

En el 2009, el déficit fiscal fue del 9,3% del PIB, habiéndose trazado el gobierno la meta de reducirlo a 7,3% para este año. Lo que no se conoce si será posible.

Antes la negativa del gobierno de ceder en sus medidas, los social demócratas se retiraron de las conversaciones, dando un plazo de 5 días “para que el gobierno lo piense mejor”. Sin embargo, si los social demócratas se abstuvieran en la votación, el presupuesto sería igualmente aprobado.

Fernando Teixeira dos Santos, ministro de finanzas, ha declarado que una la no aprobación del presupuesto causaría una “crisis financiera profunda” y cortaría el financiamiento a la economía portuguesa.

Fuente: Redacción, FT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *