Petrobras ratifica a Pdvsa como único socio en refinería Abreu e Lima

Spread the love
La estatal petrolera brasilera Petrobras ratificó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como único socio en el proyecto de construcción de la refinería de petróleo pesado Abreu e Lima, ubicada en el estado nororiental brasilero de Pernambuco.
«No pensamos en otro socio para esta refinería que no sea Pdvsa (…) Entendemos que Pdvsa va a resolver los problemas que tenga y será nuestro socio, queremos a Pdvsa como socio», señaló en rueda de prensa este lunes, la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, tal y como reseñan varios medios internacionales.

El proyecto para construir Abreu e Lima se originó en 2005, tras un acuerdo entre el entonces presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez.

La obra contempla una inversión de 14.000 millones de dólares, con la participación accionaria de Pdvsa en 40% y la empresa brasileña Petrobras en 60%.

La refinería binacional, prevé el procesamiento en una primera etapa de 230.000 barriles diarios (bd) de crudo, para llegar a un máximo 400.000 bd, de los cuales, 200.000 bd (pesados) provendrán de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Para cumplir con con su aporte, la estatal venezolana solicitó un crédito ante el Banco de Fomento de Brasil (Bndes) y está a la espera de su aprobación final.

«Continuamos trabajando con Pdvsa, tienen hasta noviembre de este año para disponer de los recursos», señaló la presidenta de Petrobras.

Asimismo, Foster anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con representantes de Pdvsa, para evaluar el proyecto.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería , Rafael Ramírez, indicó en diciembre pasado que el Gobierno venezolano ya había entregado garantías en efectivo al banco brasilero.

«El dinero lo estamos poniendo como garantía y no hay garantía más sólida que el dinero en efectivo y ahí está; por lo que ahora le toca al Bndes hacer los trámites para entrar en la Refinería», destacó Ramírez, durante el octavo Consejo Ministerial de Petrocaribe efectuado en Caracas, tal y como refiere una nota de prensa de Pdvsa.

Señaló que el recurso en efectivo, más la línea de línea de crédito de 1.500 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China, permitirían asegurar el avance de la participación de Venezuela de la refinería ubicada en Recife, capital de Pernambuco.

Banca internacional confía en Pdvsa

El también presidente de Pdvsa destacó que la empresa cuenta con el respaldo y la confianza de importantes bancas internacionales.

«Éstos bancos no le prestan a empresas quebradas, sino a empresas en pleno crecimiento y desarrollo», aseveró en abril, durante la presentación del informe de gestión de Pdvsa en el año 2011.

En ese sentido, Rafael Ramírez detalló que la deuda financiera de Pdvsa para el año pasado fue de 32 mil 496 millones dólares, cifra que corresponde a compromisos adquiridos con diversas bancas internacionales (que mantienen el flujo constante de financiamiento) para el desarrollo de proyectos petroleros en nuestro país.

«Tenemos compromisos con el grupo de bancos de Japan Bank International Cooperation (JBIC) para el desarrollo de proyectos en nuestras refinerías y complejos petroleros, así como inversiones conjuntas para la adquisición de buques», señaló.

Indicó que con el Banco Espíritu Santo, de Brasil, se adelantan operaciones para los trenes de inyección a gas en Anaco. También se han adquirido compromisos financieros con el Banco de Desarrollo de China y el Duth Bank.

Explicó que los financiamientos en dólares (los acordados con la banca internacional) son empleados en la compra de equipos y tecnología para el desarrollo de la industria, mientras que los financiamientos en bolívares (con la banca nacional) se invierten en proyectos nacionales, tales como complejos agrioindustriales, infraestructura, fábricas de tuberías y válvulas, entre otros.

Fuente: AVN

Deja un comentario