Paraguay: Inflación acumulada de 2,2 % en primer semestre del año

Paraguay registró una inflación acumulada de 2,2 por ciento al cierre del primer semestre del año, por debajo del 6 por ciento verificado en el mismo periodo del año anterior, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) difundido hoy.

De acuerdo al mismo, la inflación del mes de junio del 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0,3 por ciento, inferior a la variación de 0,5 por ciento registrada en el mismo mes del 2022.

Por su parte, la inflación interanual, se ubicó en 4,2 por ciento, resultado menor a la tasa del 5,1 por ciento registrada en mayo del corriente año y también inferior a la tasa del 11,5 por ciento verificada en el mismo periodo del año pasado.

El reporte oficial de la banca matriz paraguaya señala que la evolución de los precios de consumo en junio estuvo caracterizado por las reducciones registradas en algunos bienes alimenticios y en los combustibles.

No obstante, este resultado fue atenuado por los aumentos de precios de los servicios y bienes durables.

En alimentos, las caídas de precios más importantes se registraron en las carnes, las frutas y hortalizas y los aceites; así como también los sustitutos de la carne vacuna, tales como la carne de aves y de cerdo, que igualmente registraron bajas de precios.

En contrapartida, se observaron aumentos de precios en los cereales y derivados, dentro del cual se destacan los aumentos en los productos panificados, las harinas y las pastas. Igualmente, se observaron aumentos de precios de los productos lácteos.

En la agrupación de transporte, continuaron las reducciones de precios de los combustibles como los verificados en el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y gas licuado de uso doméstico.

Por otra parte, los servicios de la canasta verificaron aumentos de precios, destacándose los alquileres, reparación de equipos para el hogar, comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, comidas preparadas para llevar y los paquetes turísticos.

Por su parte, dentro los gastos destinados a la salud, se observaron incrementos de precios en servicios hospitalarios, atención odontológica, atención médica y análisis de laboratorio; así como también los aumentos de precios registrados en productos farmacéuticos.

Finalmente, los bienes durables de la canasta registraron subas de precios como los verificados en vehículos, electrodomésticos y equipos informáticos, detalla el informe.

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *