Orden Ejecutiva del presidente Barack Obama sancionando a siete altos funcionarios venezolanos

Spread the love

executive order-eeuu-obamaEl presidente Obama emitió hoy una nueva Orden Ejecutiva se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria que representa la situación de Venzuela a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Las sanciones específicas de esta EO apuntan a la Defensa de los Derechos Humanos de Venezuela y la Ley de la Sociedad Civil de 2014, que el presidente firmó el 18 de diciembre de 2014, y también van más allá de los requisitos de esta legislación.

Estamos comprometidos con la promoción del respeto de los derechos humanos, la protección de las instituciones democráticas y la protección del sistema financiero de Estados Unidos a partir de los flujos financieros ilícitos de corrupción pública en Venezuela.

Esta nueva resolución está dirigida a las personas involucradas o responsables de la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de los opositores políticos, restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad durante manifestaciones antigubernamentales y también la detención arbitraria o detención de manifestantes antigubernamentales, así como la significativa corrupción de parte de altos funcionarios del gobierno de Venezuela. La EO no se dirige a los venezolanos o ni a la economía de Venezuela.

En concreto, el EO se dirige a las personas determinadas por el Departamento de Hacienda, en consulta con el Departamento de Estado, a participar en:

1. Acciones o políticas que socavan los procesos e instituciones democráticas;
2. Actos significativos de violencia o conducta que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero 2014;
3. Acciones que prohíben, limitar o penalizan el ejercicio de la libertad de expresión o de reunión pacífica; o
4. Corrupción pública por funcionarios de alto nivel en el Gobierno de Venezuela.
La OE también autoriza al Departamento de Hacienda, en consulta con el Departamento de Estado, a sancionar a cualquier persona que determinada como:

1. Líderes actuales o anteriores de una entidad que tiene, o cuyos miembros han o participaron en las actividades descritas en el EO o de una entidad cuyos bienes e intereses en propiedad están bloqueados o congelados en virtud de la OE; o
2. al ser un funcionario o ex del Gobierno de Venezuela;

Las personas señaladas o identificadas para la imposición de sanciones en virtud de esta OE, incluyendo las siete personas que se han enumerado hoy en el anexo de esta EO, tendrán su propiedades e intereses en Estados Unidos bloquearon o congelada, y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos. La OE también suspende la entrada en los Estados Unidos de personas que cumplen los criterios de las sanciones económicas.

Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con los demás en la región para apoyar una mayor expresión política en Venezuela, y alentar al gobierno venezolano a estar a la altura de sus compromisos internacionales, como se establece en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos pertinentes relacionados con la democracia y los derechos humanos.

Fuente: VOA

Deja un comentario