La economía española crecerá un 1,5 en 2024, por encima del 0,6 de media de la eurozona, según la previsión publicada este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La proyección para la economía española del organismo internacional, que revisa al alza en una décima su previsión de noviembre, llega después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España anunciara un alza del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2023.
Para 2025, la OCDE mantuvo su previsión de que la economía española repuntará un 2 por ciento, también por encima del 1,3 por ciento previsto para el conjunto de la zona euro.
El crecimiento previsto del PIB español contrasta con las proyecciones para tres de las principales economías de la eurozona: Alemania (0,3 por ciento este año y 1,1 por ciento el próximo), Francia (0,6 por ciento y 1,2 por ciento) e Italia (0,7 por ciento y 1,2 por ciento).
En la presentación del informe sobre perspectivas económicas mundiales, la economista jefa de la OCDE, Clare Lombardelli, explicó que, durante la reciente crisis de precios, en España hubo un aumento menor de la inflación, de forma que «los ingresos reales se vieron menos afectados que en otras economías europeas», recogió la prensa local.
Alertó, no obstante, que el país afronta desafíos similares a los de otras economías de la Unión Europea, como el envejecimiento de la población, los riesgos de la política monetaria o la inclusión de su mercado laboral, especialmente en lo que respecta a los jóvenes.
En cuanto a la inflación, la OCDE pronosticó, sin embargo, peores resultados para España que en el resto de la zona euro, un 3,3 por ciento para 2024 y el 2,5 por ciento en 2025.
La economía española encadenó en 2023 su tercer crecimiento anual consecutivo, tras el avance en 2021 del 6,4 por ciento y del 5,8 por ciento en 2022, y después del descenso histórico del 11,2 por ciento debido a la irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa español detalló que los principales motores de la economía del país fueron el consumo privado, la creación de 780.000 puestos de trabajo y una evolución muy positiva de las exportaciones motivada por la recuperación de la competitividad de las empresas.
Para 2024, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa mantuvo en 2 por ciento su previsión de crecimiento, tras el buen desempeño del año pasado.
Fuente: Agencia Xinhua