Moody’s califica deuda de Portugal como bonos “basura”

Spread the love

La agencia internacional de calificación Moody’s anunció hoy martes que considera la deuda de Portugal “bonos basura”, al rebajar la nota de este país  a Ba2. Considera  Moody´s que Portugal representa un «creciente riesgo» de incumplimiento de su reducción del déficit y estima que tendrá que pedir más ayuda en el corto plazo.Convencida Moody´s que Portugal necesitará una segunda etapa de financiamiento, antes de que pueda volver a los mercados con unos intereses sostenibles en la segunda mitad de 2013, advierte de que existe una mayor probabilidad de que se exija como condición para la misma la participación de los acreedores del sector privado.

Moody´s encuentra que los políticos del Eurozona están cada vez más preocupados por el canje de la deuda griega en manos de inversionistas privados, para compensar de esta manera el riesgo de una futura re estructuración para evitar que todo el peso recaiga en los acreedores del sector público.

La calificadora tiene sus dudas en que la economía de Portugal sea capaz de: 1) alcanzar sus objetivos de reducir el déficit al 3% del PIB para el 2013 y la estabilización  de su deuda acordados con la Unión Europea y el FMI; 2) reducir el gasto en sectores como sanidad, empresas públicas y los gobiernos regionales y locales; 3) incrementar la recaudación de impuestos: 4)  lograr crecimiento económico y 5) apoyar al sistema bancario.
La respuesta del gobierno de Portugal no se hizo esperar luego del anuncio de Moody´s. El Gobierno portugués consideró que la decisión de rebajar su calificación hasta la categoría de “bono basura” resalta la complicada situación de la crisis de deuda soberana, a la vez que afirma que no tiene en cuenta el amplio apoyo a las medidas de ajuste anunciadas ni el nuevo impuesto sobre la renta anunciado por el Gobierno la pasada semana.

El comunicado del Ministerio de Finanzas de Portugal defiende que esta medida constituye una prueba de la determinación de garantizar los objetivos de déficit para este año, incluyendo medidas que no están previstas en el acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El Ejecutivo en su comunicado señala que la rebaja refleja la «vulnerabilidad» de la economía portuguesa en el marco de la crisis de deuda soberana y confirma que la presentación de un programa de ajuste macroeconómico «robusto y sistémico» es la única manera posible de cambiar el rumbo y recuperar la credibilidad.

Fuente: Redacción Miami

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *