El nuevo sistema estará integrado por la tasa preferencial de Bs. 6,30 por dólar, destinada a importaciones prioritarias de alimentación, salud y productos básicos, la unificación de la Sicad I y Sicad II a una tasa inicial de 12 bolívares, de acuerdo a la última subasta; y el Simadi (Sistema Marginal de Divisas) para el libre intercambio de divisas.
“Los oferentes no tendrán límite, ya que existirá gran demanda y estos actores son los que fijarán el precio. Los bancos no tienen límite a los oferentes, y todos deberán tener una cuenta como lo establece el sistema cambiario número 20? (referido a las cuentas en dólares en bancos nacionales).
Resaltó que contará con 3.792 puntos de atención en todo el país, pero aclaró que se mantendrá un control sobre “el origen de los fondos en divisas” que se ofrezcan.
“El mismo mercado es el que va a decir cuál es la tasa de cambio que se va a presentar, bien sea en las casa de cambio (…) y a través de esos más de 3.792 puntos tanto de la banca pública como de los operadores de valores autorizados”.