Luisa Ortega Díaz: Para Latinoamérica y el Caribe

Spread the love

por Luisa Ortega Díaz (*)

En 1823, la frase «América para los americanos», atribuida a James Monroe, surgió bajo la supuesta intención de Estados Unidos de no tolerar intromisiones de las potencias europeas en América; más adelante, la cruda realidad revelaría que el ominoso eslogan sería el justificativo de dicha nación para intervenir mayormente en perjuicio de los países que decía defender, al punto de pretender imponer siempre la última palabra en las decisiones de los Estados americanos; pero, actualmente la región está siendo testigo del principio del fin de esa hegemonía, el cual ha incursionado bajo el nombre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Reunidos en Caracas, desde este viernes 2 de diciembre, 33 jefes de Estado y de Gobiernos de la región, dejaron constituida una organización cuyos principios están fundados en la concertación política y la integración en pro de una paz, justicia y dignidad, hecho que para muchos constituye la realización del sueño del Libertador Simón Bolívar de formar una sola nación, plasmado en la Carta de Jamaica en 1815 y que intentó implantar en el Congreso de Panamá.

El nacimiento de la Celac rompe con un orden preestablecido por naciones que pretendieron imponer su poder a otras; es la erradicación de viejos paradigmas, ortodoxos e ineficaces, que tanto daño le hicieron a la comunidad de Latinoamérica y el Caribe; y que dejaron atrás una estela de pobreza y miseria. Hoy, presenciamos este despertar con alto contenido de emancipación, integración y unidad.

El mundo entero se ha convertido en escenario de cambios, de pueblos que han decidido rechazar las políticas guerreristas y de hambre de sus gobiernos, de gente que exige paz y solución a los problemas sociales, ambientales, de salud, entre otros que les aquejan. El nacimiento de la Celac constituye otro paso adelante para la solución de estas dificultades y estamos seguros de que inspirará a otras naciones.

Venezuela junto a 32 países han protagonizado un hecho histórico, firme y decidido, hacia la realización del sueño de una comunidad unida, solidaria, realmente grande, lo que celebramos porque estamos conscientes de que ahora Latinoamérica y el Caribe serán solo para los latinoamericanos y los caribeños.

(*) Fiscal General de la República.Publicado en el diario Correo del Orinoco/Domingo, 04 de diciembre de 2011/Pág 21, Opinión Libre.

Deja un comentario