Luis Bravo Jáuregui: Gremios educativos y de la salud a la vanguardia de las luchas
Por Luis Bravo Jáuregui
¿Quién vive con 130 bolívares?,
se preguntan trabajadores de Miranda
este 1 de mayo.
El Pitazo
Poca duda puede caber respecto a que los gremios de la Salud y la Educación han sido vanguardia de la lucha por mejores condiciones de vida para el factor trabajo, cuando han sido esos sectores los que han pagado las peores consecuencias del alocado proceso económico que hemos tenido desde 1999. Se han ahogado mortalmente los conceptos y prácticas de salario y jubilación en el lodazal de la demagogia y la ideología traicionada.
En este primero de mayo fueron los jubilados y pensionados, agobiados por las promesas incumplidas y la discriminación, quienes pusieron en la palestra pública la necesidad de revivir el gremialismo responsable, capaz de armonizar los intereses de clase con los del país todo. Alejados del esquirolato oficialista y de la afiebrada sujeción religiosa a ideologías fantasiosas, lograron una bonificación importante, aunque muy parcial en su disfrute.
Limitado o no es un logro de la movilización auspiciada por las organizaciones que agrupan a los jubilados y pensionados, que marca una ruta para la necesaria lucha por reivindicaciones de mayor calado para la consolidación de los derechos y obligaciones de quienes trabajan en este país.