La Historia de HOY por Víctor Mendoza – septiembre 21 –

El Santoral de hoy JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE de 2023, señala el onomástico de SAN MATEO EL EVANGELISTA APOSTOL, SAN ALEJANDRO Y LA VIRGEN DE MONSERRAT.

Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan esos nombres.

Tal día como 21 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud, decretó “ EL DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER ”. 

Nos vamos a la región andina de Venezuela, concretamente a la ciudad de Mérida estado Mérida, donde la “JUNTA PATRIOTICA DE MÉRIDA”, confiere al Seminario de esta ciudad la gentileza de convertirse en Universidad, con el Titulo de “REAL UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA DE MERIDA DE LOS CABALLEROS ” con todos los privilegios de la de Caracas y con la potestad de conferir Grados mayores y Menores de Filosofía, Medicina, Derecho Civil, Canónico y Teología.  De acuerdo a la fuente, esta decisión de la Junta Patriótica de Mérida, se llevó a efecto este 21 de septiembre, pero del año 1810, justo hoy hace 210° años.

Entre tanto, cien (100°) años después en 1910, el dictador de Venezuela General Juan Vicente Gómez, gobernaba el país.  Se pudo conocer en aquel entonces, que algunos informes daban cuenta en esa época funcionaban 1.627 Escuelas primarias, que atendían a alrededor de 51.647 alumnos. 

Pero lo cierto es que, la Caracas provinciana, recuerda para aquel entonces, de acuerdo a la fuente, los conjuntos de música popular que casi siempre en horas del atardecer llegaban a los zaguanes de las distintas casas a interpretar merengues, pasodobles y vals.  Por cierto, los llamaban “ Los Cañoneros” que luego de entusiasmar a las familias, recibían como recompensa unas cuantas monedas.       

Por su parte, los bailes de salón lo constituían las Polkas, las *Redovas, las Mazurkas y los valses. (la *Redova, es una adaptación inspirada en la de rejdovak.  Éste baile popular estuvo en auge en la segunda mitad del siglo XIX.  De acuerdo a la fuente, se puede describir como una combinación de vals y mazurca).  En fin, las bisabuelas recordaban los elegantes vestidos que se usaban, así como los sombreros, las sombrillas y los abanicos. 

No es fáci.  Justo y necesario.

Por Víctor Mendoza Coronado – Comunicador Social (UCV). CNP 23.782.

* Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de  Ceremonial y Protocolo, sede en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *