La Historia de HOY por Víctor Mendoza – junio 19 –

El almanaque del Santoral de hoy LUNES 19 de JUNIO de 2023, establece el onomástico de: SAN ROMUALDO.  Saludamos a todas las personas que llevan por nombres. ROMUALDO y ROMUALDA.

Los uruguayos, recuerdan hoy el Ducentésimo quincuagésimo noveno (259°) aniversario del natalicio de JOSE GERVASIO ARTIGAS, quien había nacido en la ciudad de Montevideo, República del Oriental del Uruguay, el 19 de junio, pero del año 1764.  De acuerdo a la fuente, fue un General uruguayo líder militar y popular de la Banda Oriental, el 11 de abril de 1811 hizo llamar a la libertad del pueblo Oriental con la Proclama de Mercedes o “Admirable Alarma” actualmente Uruguay, promotor del Federalismo y que se opuso al Gobierno Realista.

No vamos al estado Lara.  Y encontramos que tal día como hoy, pero del año 1572, el Capitán Juan de Salamanca repuebla la ciudad de San Juan Bautista de Portillo de Carora, actual ciudad de Carora, capital del Municipio Torres del estado Lara.  Como se ve, se trata de una refundación.

De acuerdo al extinto GUILLERMO MORON, caroreño e historiador por excelencia, dice “Por lo contenido de la documentación resulta que Carora fue fundada por el Capitán JUAN DEL TEJO en octubre de 1569; trasladada el 1° de enero de 1571 por el Capitán PEDRO MALDONADO al sitio donde hoy permanece. En consecuencia, JUAN DE SALMANACA fue solo un repoblador y un teniente de Gobernador a partir de 1572”

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado –  Comunicador Social UCV, CNP 23782.

* Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de  Ceremonial y Protocolo, sed en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *