La Historia de HOY por Víctor Mendoza – julio 12 –

Spread the love

El almanaque episcopal en cuanto al Santoral del día de hoy lunes 12 de Julio de 2021, establece la celebración de “San Nabor” quien fuera un Santo mártir durante el reinado del Emperador Diocleciano en el 330. No puede afirmarse, sin embargo se cree que Nabor, nació en el siglo III, en Mauritania, actual Argelia y fallecido en   Pompeia. Por cierto, sus reliquias se encuentran en una tumba en la ciudad de Milán, Italia. Saludamos a todas aquellas personas que llevan por nombre: NABOR.

Entre tanto, los historiadores romanos anuncian que tal día como hoy, nació Julio César en el año 100 a C. fue un militar y estadista romano.

Por su parte, los estudiosos de la historia venezolana, certifican que el 12 de junio del año de 1872, nace en la ciudad de Caracas el escritor y periodista Pedro Emilio Coll hijo de Pedro Coll Otero y de Emilia Núñez Márquez. Su vocación literaria estuvo muy vinculada desde muy joven, al estar en contacto con escritores importantes de la época, ya que su padre era propietario de la «Imprenta Bolívar».   En éste camino, cuenta el mismo Coll, que su aya, Marcolina, le estímulo la vocación de escritor al narrarle cuentos infantiles.

No obstante, a los 22 años deja los estudios universitarios y funda junto con Luis M. Urbaneja Achelpohl y Pedro César Domínici, la Revista Cósmopólis que por cieto, ésta publicación inicia el Modernismo en la Literatura venezolana. Por su parte, también escribió en El Cojo Ilustrado la más famosa de las revistas literarias.

Uno de los primeros libros de Pedro Emilio,   «Palabras», apareció en el año de 1896.

Muy pocos lectores recordarán, que un año después, fue designado en el Consulado de Venezuela en Southamton, Inglaterra, entre 1897 y 1899.   Ahora bien, para seguir resaltando a éste notable escritor por excelencia, en el ámbito literario, resaltamos otros libros de ensayo literario como es el castillo de «Elsinor», y «La Escondida Senda». Sin embargo, su cuento clásico el más renombrado es el » Diente Roto» , publicado en «El Cojo Ilustrado». Desde ese punto de vista, la fuente indica, que Don Pedro Emilio Coll, fue Individuo el Número de la Academia venezolana de la Lengua y de la Academia Nacional de la Historia.   Falleció en Caracas el 20 de marzo de 1947.

El autor de éste espacio agradece a tan distinguidos lectores, por el mensaje de salutación enviado, en ocasión del reconocimiento que me otorgaron las altas autoridades de la actual Administración de la Alcaldía y del Legislativo del Municipio Chacao, estado Miranda, con motivo de haberse celebrado el pasado 27 de junio el Día del Periodista. Gracias, muchísimas gracias.

Justo y necesario.

Así sea.

Un saludo protocolar.

Víctor Mendoza Coronado

*Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo ( CECOCEPRO ).

* Director actual de Publicaciones de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo ( OICP ) Sede en Madrid España.

Deja un comentario