La Historia de HOY por Víctor Mendoza -diciembre 3-

El Santoral de hoy martes 13 de diciembre del año 2022, resalta el onomástico de SANTA LUCÍA. Saludamos a todas las damas que llevan por nombre LUCÍA.

Tal día como hoy 13 de diciembre pero del año  1842, llegan al Puerto de La Guaira, Litoral Central, los restos mortales de Simón Bolívar ,  a bordo de la Goleta Constitución para hacer depositado día más tarde en la Capilla de la Trinidad ubicada en la Catedral Metropolitana de Caracas .

Los estudiosos de la historia venezolana atestiguan que escoltaban la Nave, la COBERTA CIRCÉ, enviada por el Rey de Francia y el BERGANTÍN ALBATROS, de Inglaterra.

Pero lo cierto es que, el desembarco se hizo el día 15, para cumplir estrictamente con el Ceremonial y Protocolo de Estilo acostumbrado a su alta investidura.

Nos vamos al interior del país, concretamente al estado Zulia.

Al escoger a Santa Lucía como su SANTA PATRONA la ciudad de Ciudad Ojeda, que es la tercera más grande del estado Zulia, sólo detrás de Maracaibo y Cabimas, celebra tal día como hoy, su fundación el 13 de diciembre de 1939.  A éste respecto, nada más importante que, el Presidente de la República Gral. ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS Había Decretado el 19 de enero de 1937 que se formara un Núcleo en ése sitio para albergar a los habitantes del ya insalubre poblado de Lagunillas de Agua que se había incendiado.

Ahora bien, ese nuevo Núcleo Urbano fue bautizado CIUDAD OJEDA en homenaje al descubridor del Lago de Maracaibo ALONSO DE OJEDA.  Pero lo cierto es que, dos factores influyeron en su rápido crecimiento:  la Inmigración interna de las diferentes regiones del país en busca y oportunidades en la naciente industria del petróleo y de la inmigración europea especialmente italiana, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

* Individuo de Número Sillón de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo (AICP) Sede en Brasil-OICP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *