La Historia de HOY por Víctor Mendoza – agosto 5 –

Spread the love

El Santoral Católico, establece para el día de hoy *Jueves 5 de Agosto del año 2021 * La celebración de Nuestra Señora de las Nieves. Una antigua advocación Mariana, que se remonta al siglo IV, que suele festejarse en distintos países, además, venerada por la Iglesia Católica. Vale señalar, que es Patrona en distintas ciudades como: Buenos Aires, Argentina; Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela; Ciudad de Mérida, estado Mérida.

Por cierto, en Mérida, hay Monumento que domina la «Sierra Nevada» de la ciudad de «Los Caballeros» entre otras ciudades.

En éste camino, vale señalar, que es «PATRONA» de los andinista y montañistas. Según la fuente de la Curia venezolana, atestiguan que, la imagen más antigua de la Virgen de las Nieves , está en la Catedral de Ciudad Bolívar y que tiene unos 200° años de existencia, venerada por los feligreses. Felicitamos a todas las fieles, que sienten una gran devoción por Nuestra Señora de las Nieves, felicitaciones. Oremos por esas intenciones.

En otro orden de ideas, hoy destacamos a Rosalía Carmen González Agreda más conocida como Lía de Bermúdez quién nació en la ciudad de Caracas, el 5 de Agosto del año de 1923.   Ésta notable pintora y escultora por excelencia, se radicó en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, desde el año 1948. El caso es que, Lía González, realizó estudios en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York. Ha sido distinguida con reconocimientos en el nivel nacional e Internacional.

Muy pocos lectores recordaran, que es una de las tres escultoras venezolanas, más importante de nuestro país – que es tu país- junto a las extintas: Marisol Sol Escobar , quién había nacido en Francia, y Gertrud Goldschmidt, de origen alemán, conocida con el seudónimo «GEGO».

Lía, realizó una estupenda labor artística en el Zulia, ya desde los talleres y de las aulas de la Universidad del Zulia . Diversas de escultura de Lía Bermúdez, al aire libre, convierten en Maracaibo en una especie de Museo Abierto.

El Centro de Artes de Maracaibo, lleva su nombre.

Dentro del ámbito del lenguaje de la Curia venezolana, muy pocos lectores recordarán, que el 5 de Agosto 1926 la Iglesia Santa Capilla es erigida en Basílica Menor por el Papa Pío XI, en virtud de que en el sitio que hoy ocupa, (Esquina Santa Capilla) se celebró la primera Misa en Caracas.

Entre tanto, vale recordar, que el Museo de los Niños como parte del Complejo Arquitectónico del Parque Central en Caracas, el 5 de Agosto de 1982, hoy hace 32° años, abrió sus puertas, para los niños de Venezuela y del mundo, gracias al empeño de su creadora y promotora del proyecto Alicia Pietri de Caldera .

No puede afirmarse, sin embargo se cree que, aún se mantienen visitas guiadas, en vacaciones escolares, y cuyo lema es:

«Prohibido no Tocar» Justo y necesario”.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

Deja un comentario