La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

En los Archivos eclesiásticos, encontramos en la lista del Santoral la celebración de » San Sotero» Quién fuera el Papa N° 12 de la Iglesia Católica.   Según las listas episcopales más antigua de Roma, atestiguan que su Gobierno Pastoral se estableció entre los años del 166 a 175. Había nacido en el año 103, en Fondi, una localidad italiana de la Provincia de Latina, en la región de Lazio y fallecido en el 174 d C. en Roma. Saludamos a todas aquellas personas que se llevan por nombre: SOTERO.

Por otra parte, hoy estamos recordando los 570° años del natalicio en1451 de Isabel la Católica.

Los alemanes por su parte, recuerdan hoy el nacimiento de Emmanuel Kant quién fuera un gran Filósofo alemán que había nacido en la época de 1724.

En tanto, la historia reseña que en 1870 nació Vladimir Ilich Ulianov «Lenin«.

En otro orden de ideas, vale mencionar, que muy pocas personas han llegado a visitar el recinto del Panteón Nacional. Pues vale recordar, que el 22 de abril de 1897, se inauguró el «Monumento de la Federación» Decretado por el Presidente de la República, Joaquín Crespo el 5 de julio de 1896. Ahora bien, vale señalar que éste Monumento representa la figura “Simbólica de la República”, y por cierto, a los lados de ésta se encuentran las Estatuas Pedestres de los Generales Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora. Según los estudiosos de la historia, éstos fueron los primeros «Caudillos» de aquel movimiento, cuyos restos reposan en el Sagrado Recinto.

Para nuestra información y fines consiguientes, vale recordar que éste Monumento fue mandado a construir en España, por contrato con Juan Bautista Sales.

Por su parte, los estudiosos del desenvolvimiento de ésa Caracas de antaño, considera que en aquellos tiempos de mucha importancia, hechos, tradiciones, y costumbres de esa época de 1816, certifican que cuando finalizaba la tarde, y comenzaba la noche, según la fuente, las damas se sentaban en el dentil de las ventanas de su casas para ser contemplada por los jóvenes quiénes solían recostarse en los postes con faroles amarillentos.

Mientras que la Plaza Bolívar, en horas de la noche, era sitio obligado de interesantes tertulias y una peña constante entre hombres literatos.

Por cierto, ésa Plaza fue inaugurada por el Gral. Antonio Guzmán Blanco, en el año de 1874.

Otras características importantes de aquellos tiempos, era que las familias acostumbraban ir de paseo a sectores como Sabana Grande, a Antímano o al Litoral Central, concretamente á Macuto.

Por otra parte, en los botiquines se jugaba billar y dominó. Pero lo cierto es que, la vida en la ciudad era rutinaria, pero la gente era muy alegre.

Justo y necesario

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – C.N.P. 23782.

Deja un comentario