La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El Santoral Cristiano, establece para el día de hoy lunes 22 de marzo del año 2021 la celebración de «Santa Lea de Roma«. Según la fuente, certifican que fue una viuda romana que abandonó sus riquezas para seguir a Cristo y vencer el paraíso a través de la Oración, la Penitencia y la Maternidad espiritual de varias Vírgenes. No puede afirmarse, sin embargo la fuente indica, que falleció en el año 384.

Por otra parte, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, se llevan a efecto las fiestas Patronales de la Parroquia «Jesús Nazareno» de esa importante ciudad en referencia.

Hoy es el «Día Mundial del Agua» decretado por la ONU en el año de 1992.

Por su parte, los estudiosos de la cultura literaria alemana, atestiguan que Johann Wolfgang Goethe, escritor y poeta alemán, falleció en 1832, hoy hace 189° años.

Por otra parte, fallece Carlos Manuel de Céspedes padre de la patria de Cuba en 1874.

Ahora bien, nos trasladamos a Barinitas, que es una Parroquia ubicada al pie de la Cordillera de Mérida, en el estado Barinas de nuestro país, – que es tu país -es la capital del Municipio Bolívar, donde muy pocos lectores recordarán que, el 22 de marzo de 1886, nace “Enriqueta Arvelo Larriva”, de formación autodidacta.

Ésta notable escritora, falleció en la ciudad de Caracas el 10 de diciembre de 1962, había participado activamente en los movimientos literarios de su época y perteneció a la generación de escritores del 18.

En otro orden de ideas, el 22 de marzo de 1888 estando ya en la víspera de trasladar a Caracas los restos del Gral. José Antonio Páez desde Nueva York -donde falleció-, el cadáver fue exhumado y expuesto en Capilla Ardiente en la Casa Consistorial de Nueva York. Pero lo cierto es que, una enorme concurrencia desfiló de una manera ordenada ante el féretro del Caudillo llanero, en homenaje a su despedida.

El 22 de marzo de 1972 muere en Caracas, Rafael Yepes Trujillo, poeta insigne, articulista, ensayista e Individuo de la Academia de La Lengua. Había nacido en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 19 de octubre de 1890. Justo y necesario. Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782

Deja un comentario