La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

Hoy lunes 23 de febrero del año 2021 el Santoral nos habla sobre la celebración de «Santa Marta» Qué fue una figura Bíblica descrita en el Nuevo Testamento en los Evangelios de Lucas y Juan.   Pero es que además, el nombre Marta, es sinónimo de «Duela de la Casa» que es lo mismo decir dueña de la casa. Felicitamos a todas las damas que llevan por nombre: MARTA .

En otro orden de ideas, los alemanes recuerdan los 336° años, del nacimiento de Georg Friedrich Handel, en español, Jorge Federico Haendel en el año de 1685, que había nacido justamente el 23 de febrero en Halle, ciudad de Alemania situada en el estado de Sajonia-Anhalt, a orillas del Saale, y fallecido el 14 de abril de 1759 en la ciudad de Londres.

Handel, se había nacionalizado inglés y fue una figura cumbre en el ámbito del Barroco.

Por otra parte, vale destacar en este día, que el 23 de febrero de 1841 quedó erigida la Catedral de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, que estaba en construcción desde 1765 por iniciativa del Gobernador de aquel entonces Joaquín Sabás Moreno de Mendoza. Por cierto, le correspondió al Monseñor Mariano de Talavera, la Bendición de la Catedral en referencia.

Entre tanto, el 23 de febrero de 1865, nace en la ciudad de Achaguas, estado Apure, el escritor, costumbrista, periodista y político Delfín Aurelio Aguilera, quién a sus veinte años, se inició en el periodismo iniciando así, la publicación de sus artículos en el Tabloide «La Miaja», que se publicaba en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa. En consecuencia, editó en la ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa el Periódico «Sur de Occidente».

Falleció Delfín Aurelio, en Caracas el 26 de mayo de 1937.

El 23 de febrero del año de 1919, hoy hace 109° años, se inauguró el Nuevo Circo de Caracas, para el disfrute de los aficionados a la fiesta brava, herencia de España.

En este contexto, vale señalar, que el Cartel inaugural, según la fuente, lo componían los matadores: Serafín Vigiola «Torquito» y Alejandro Sáenz «Ale».

Justo y necesario. Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado.

Colegio Nacional de Periodistas – N°23782.

Deja un comentario