La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El Santoral de hoy martes 26 de enero de 2021, registra la celebración de Nuestra Señora de Belén saludamos de una manera muy particular a todas las damas que llevan por nombre BELÉN.

Vale comentar, que el éter fue descubierto hace 481° años, por el alemán  valerio Cordus, en enero de 1540.

Los estudiosos de la historia  domicana, certifican y recuerdan el nacimiento de Juan Pablo Duarte, justo el 26 de enero  de 1813.  (1813-1876) Prócer  de la República  Dominicana.

Por otra parte, la República de Costa Rica, desde hace 196° años, forma parte de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica desde el 1825.

Entre tanto, el estadounidense Douglas Macarthur, quién  fuera un General de cinco estrellas nació tal día como hoy en enero de 1880 y fallecido de insuficiencia renal el 5 de abril de 1964.

Por su parte, el yaracuyano, Rafael Clemente  Arraiz poeta por excelencia, falleció  en Caracas según la fuente,  el 26 de enero de 1966.  Había  nacido en la ciudad de Yaritagua, Municipio Yánez, estado Yaracuy, cuya capital es la ciudad de San Felipe. Su vocación literaria la manifestó con gran entusiasmo, a las letras a éste gran país  -que es tu país- con gran talento, dedicación y honradez.

Muy pocos lectores recordaran, que se está cumpliendo hoy, el Centésimo Vigésimo (120°) del natalicio en 1901 del merideño Mariano Picón Salas quién fuera uno de nuestros más grandes humanistas.  Falleció en Caracas el 1 de enero del año 1965.

En el ámbito del disfrute de los aficionados de la fiesta brava, vale recordar que en enero de 1919, se inauguró el Nuevo Circo de Caracas.  Por cierto, fue construido según la fuente; en los viejos terrenos done funcionó el «Matadero de San Martin». Esta obra se encomendó a dos grandes profesionales más destacados de aquel entonces, Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar.

El año de 1985, fue escenario de un gran encuentro espiritual, con la visita que por primera vez nos hacía un Sumo Pontífice.  Se trataba de Su Santidad Juan Pablo II, quién estuvo durante tres días en Venezuela.    Su gira pastoral, logró impresionantes concentraciones de los fieles que acudieron a la cita pastoral con fervor cristiano, en las ciudades de Caracas, Mérida y Puerto Ordaz. Es importante destacar, que 11° años después en 1996, nos visitó de nuevo éste Sumo Pontífice.

Pero lo cierto es que, este servidor de ustedes formó parte de la Organización de los actos del Ceremonial y Protocolo de recibimiento de su Santidad en la ciudad de Puerto de Ordaz, por encargo de mi Director General del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación de aquel entonces Embajador Alberto Garantón. Regresé en el Avión papal, lleno de anécdotas.  Algunas se pueden comentar otras me las llevaré a la tumba.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP. 23782.

Deja un comentario