La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

Hoy es el día de «San Felipe Neri«.

Saludamos a quienes llevan por nombre: Felipa y Felipe.

Muchos estudiosos del desenvolvimiento de aquella tranquila Caracas, la «Sultana del Ávila», la ciudad que tiene tradiciones, leyendas, usos, costumbres y sobre todo, sus gentes.  

En consecuencia, hay hechos trascendentales sin antecedentes.

Hoy quiero recordar la Caracas romántica de 1917, donde surgió la era de la temporada teatral de la gran Compañía de «María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza, que estuvo integrada por un conjunto de actores y actrices, que fulguraban entonces como los reyes del arte dramático español.

En ese sentido, los caraqueños de aquel entonces disfrutaron de una gran Compañía, que no era cualquier otra.

Desde ese punto de vista, vale recordar, que la temporada se inició con «LOCURA DE AMOR», del gran dramaturgo español Manuel Tamayo y Baus.

El escenario fue el Teatro Municipal, donde asistieron, según la fuente, altas personalidades del Gobierno, entre otros, el Dr. VICTORINO MARQUEZ BUSTILLOS, quien era Presidente Provisional de la República, el Gral. Juan Vicente Gómez, Presidente Electo, el Dr. CARACCIOLO PARRA PÉREZ, Primer Vicepresidente de la República, Ministros y Gobernadores y demás altas autoridades civiles, quienes por cierto, fueron ubicados en los palcos de honor correspondiente, de acuerdo a la Precedencia establecida, de cada uno de ellos..

Pero lo cierto es que, la temporada duró veinte días, donde desfilaron y vivieron, por el Municipal, distintas obras como: ‘La propia estimación», » En Flandes se ha puesto el sol», «La Malquerida» y la «Fuerza del mal» entre otras, cerrando así, para los caraqueños unas noches románticas.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza – Periodista C.N.P. 23782

@lpgdenoche

Deja un comentario