Julio Borges: “Mientras sigamos importando todo, subirá la inflación”

Spread the love

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, recordó que según la promesa del Presidente de construir 153.000 viviendas este año, de haberse cumplido esta promesa para este  domingo 27 de noviembre  deberían haber sido entregadas 138.748 viviendas y “de acuerdo a nuestra Operación Lupa apenas se han entregado 38.322 en todo el país”.

“Vimos como se anunció que el gobierno entregaría este fin de semana la vivienda número 100.000, acto que no se realizó porque simplemente estas viviendas no existen. El gobierno está mintiendo. Le recordamos al  presidente del Banco Central de Venezuela el ofrecimiento que nos hizo de entregarnos a finales de este mes las cifras oficiales de las viviendas construidas este año en el país por el gobierno, donde se verá la verdad y se demostrará en nombre del pueblo que lamentablemente no se han hecho las 100.000 casas anunciadas por el gobierno. Más de dos millones de familias venezolanas esperan por una casa digna”.

Borges también se refirió al alto costo de la  vida, el precio de la comida y otros artículos básicos para los venezolanos. “El gobierno ha tenido el mismo camino de controlarlo todo, pero el efecto ha sido más escasez y más inflación, en este sentido, hemos insistido en el total fracaso que ha significado el camino económico implantado por este gobierno en su obsesión egoísta por ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, con una guerra permanente contra la iniciativa privada”.

Recordó el líder de la tolda amarilla que la  radicalización del gobierno  ha intensificado la destrucción de la producción nacional, y “nos hemos  convertido en un país que lo importa todo. Con la Ley de Costos y Precios se sigue avanzando en este camino de control que sólo significará más escasez e inflación”.

Refirió que la mencionada ley no ataca el fondo del problema de la inflación sino que será solamente un “show mediático” más del gobierno, “a ver si los venezolanos nos comemos el cuento que ahora si le importa el alto costo de la vida luego de 13 años que no ha hecho absolutamente nada para enfrentarlo”.

“Una de las principales razones de la inflación descontrolada ha sido la caída dramática en la producción nacional y como cada vez importamos más lo que consumimos los venezolanos. En el sector alimentos, las importaciones han pasado de unos 2,4 millardos de dólares en el 2003, hasta unos 13 millardos de dólares el año pasado, se han multiplicado por más de 5 veces en estos años”.

Aseveró Borges que de acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación para el 2010 las compras de la Corporación CASA, que abastece a la red pública de distribución de alimentos, fue en un 78% productos importados, “y hace unas semanas vimos el anuncio de la compra de alimentos por unos 5 mil millones de dólares para el 2012, duplicando la compra de este año”.

“Y por si fuera poco, el gobierno importa alimentos a precios más altos mientras expropia y amenaza a los productores venezolanos. El maíz lo importa a BsF 1.870 la tonelada, mientras el productor local tiene el precio fijado en BsF 1.500. Y recordamos el insólito caso de las vaquillas nicaragüenses que el Gobierno venezolano las compra en 1.700 dólares cada una, mientras allá las venden a menos de 500 dólares”.

“Ahora vemos una nueva etapa en la obsesión de controlar absolutamente toda la economía del país que no ha traído ningún beneficio a los venezolanos. Luego de tantas expropiaciones y el insólito aumento de las importaciones, no se ha registrado ninguna mejoría en términos de calidad, variedad de productos, inflación o escasez”.

Enfatizó Borges que durante este gobierno los precios de los alimentos se han multiplicado por 21. “La leche está regulada y no se consigue, el café lo expropió el gobierno y no se ve, el tan cacareado aceite del gobierno tampoco aparece”.

“Recientemente vimos las cifras de la firma Datanalisis sobre escasez que alcanzaron en Caracas niveles no vistos desde el 2008, 20% de escasez general de alimentos, 50% de escasez en leche en polvo, café y aceite. Y para colmo, la escasez es más elevada en las redes Mercal y PDVAL con niveles cercanos al 60%. Incluso revisando el Indicador de Escasez reportado por el BCV vemos que en 1999 se ubicaba en apenas un 2% de productos no disponibles, ya para el 2005 aumento hasta un 8% y durante los últimos 3 años no baja de un rango entre 12% y 15%”.

“Este modelo económico fracasado sólo representa más importaciones y el deterioro de nuestra producción nacional. Representa beneficios para otros países mientras aquí aumenta la inflación y la escasez. Representa más empleos fuera de nuestro país mientras aquí millones de venezolanos siguen exigiendo un empleo digno”.

“Estamos convencidos que hay un camino mejor, con un Estado fuerte que haga cumplir estrictamente reglas claras pero que no pretenda adueñarse de todo y controlar todo. Que promueva la producción nacional en lugar de acabar con ella, que apoye la iniciativa privada en lugar de atacarla permanentemente”.

Reiteró Borges la propuesta de Primero Justicia de la  Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores “para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela y no sigamos importándolo todo. Sólo con más producción nacional lograremos acabar con la inflación. Ese es el cambio que merecemos y que todos juntos el próximo año lo vamos a lograr”.

Fuente: Prensa PJ

Deja un comentario