Juan Fernández: Modificación Licencia 44 OFAC

Por Juan Fernández

Luego de la firma del acuerdo en Barbados, se hizo publica la información desde la OFAC, sobre la modificación de la Licencia 44 relacionada con el Sector Petrolero que incluye a Petróleos de Venezuela. El nuevo alcance de la licencia permite realizar actividades de levantamiento, venta, operación de petróleo y gas en Venezuela, la disposición al uso de bienes y servicios requeridos para las operaciones, así como el pago de las facturas derivadas por los bienes y servicios prestados en el país. Se permiten realizar nuevas inversiones requeridas por el sector y por ultimo, establece un elemento muy importante referido a la entrega de petróleo a los acreedores del gobierno de Venezuela, incluyendo los acreedores de PDVSA y sus entidades, con el objetivo del pago de la deuda, que podemos llamar “Swap de petróleo por deuda”.

Por otro lado, indica la no autorización al uso de instituciones financieras que se encuentren bloqueadas por las ordenes ejecutivas, con la excepción del BCV o el Banco de Venezuela S.A. Banco Universal. Tampoco permite a entidades establecidas en Venezuela controladas o bajo la figura de asociación (Joint Venture) de empresas controladas o poseídas por la Federación Rusa, así como la continuidad de las ordenes ejecutivas 13808 y 13827  relacionadas con compra de papeles de deuda por ciudadanos  estadounidenses y del uso de Crypto monedas en transacción relacionadas con Venezuela.

El periodo de vigencia de la modificación es por 6 meses, y sujeta a  la entrega en Noviembre de un cronograma electoral para las elecciones presidenciales, eliminar la inhabilitaciones, y la libertad para los presos políticos.

Comentarios

1. La industria petrolera tiene entre sus características el tiempo de maduración de sus inversiones en toda la cadena de valor, por lo que representa una variable clave para la ejecución de inversiones, y cuyos resultados no son inmediatos, a tal efecto se requiere de planificación y de procesos que van cumpliendo hitos, hasta que se consigan los objetivos operacionales. El esquema de las modificaciones de la Licencia 44 a los ojos de  inversionistas, establece un periodo de 6 meses de duración y cuya decisión de renovación esta sujeta al cumplimiento de las condiciones políticas. Adicionalmente, para Noviembre deben estar cumplidas las metas asignadas al régimen de Maduro, las cuales darían credibilidad al acuerdo firmado en Barbados.

De la credibilidad y la certeza de las acciones a tomar por parte del régimen de Maduro, dependerá la vigencia efectiva de la Licencia. Destacamos entonces que sin los elementos de credibilidad y certeza que proporcione las acciones del régimen, agregando el corto periodo de vigencia de la Licencia,se hace muy complejo el proceso de toma de decisión de inversión, incluyendo las empresas de servicios petroleros, esenciales para el aumento de la actividad. No obstante lo anterior, las empresas con la ventaja de estar operando en Venezuela, tales como; Chevron, Eni, Repsol, CNP entre otras,verán como positiva la modificación de la Licencia 44 y se prepararan para ello.

2. En cuanto al sector petrolero per se, para poder lograr un crecimiento que permita dar pasos a la solución a la crisis económica del país, se requerirá de un nuevo marco legal y fiscal de los hidrocarburos, permitiendo la apertura total del sector a la inversión privada, teniendo inicialmente como una de las prioridades dar solución a la crisis del transporte por falta de combustibles en el mercado. La modificación de la licencia 44, de darse las condiciones de credibilidad y certidumbre, será como señale anteriormente un posicionamiento positivo y con ventaja para los operadores en las asociaciones actuales, pero harán falta se hagan los cambios estructurales al país, para recuperar el sector y la economía en general de forma solida y consistente.

3. En cuanto al aumento de producción y considerando la opinión de expertos, a los fines de hacer una proyección, seria necesario conocer las condiciones reales de los campos, de los pozos, de las facilidades de producción, etc. Si consideramos el caso de Chevron, que, con instalaciones disponibles en tres áreas distintas, logro un aumento de producción de aproximadamente 150 mil bpd y les tomo más de diez meses, tendría que conocerse cuales serían las áreas que podrían entrar a producir en un tiempo tan breve como el reflejado en la vigencia de la Licencia 44. Por lo tanto, para Maduro poder vermaterializada actividad económica en él sector, se deben presentar acciones concretas para la confianza de los inversionistas.

Desde el punto de vista de comercialización, es posible que las exportaciones de crudo pesado hacia China y mercados de Asia puedan ser colocadas en el mercado de la costa del Golfo, con lo cual el ingreso por barril mejorara al no tener que dar descuentos para ser competitivos en el mercado del Asia y eso representaría unos ingresos adicionales para PDVSA y por ende a Maduro. También se exportan actualmente volúmenes de fuel oíl en su mayoría de alto contenido de azufre también con destino al mercado Asiático y podrían colocarse algunosvolúmenes en el Caribe para generación termo eléctrica.

4. El mecanismo del Swap de entregas de crudo por el pago de la deuda es una propuesta de solución practica y en la cual muchos coincidimos será un mecanismo a ser utilizado y preferente para los acreedores. Por ejemplo hay pasivos significativos de PDVSA con las empresas de servicios petroleros, que exigirán garantías para el pago de las deudas y por los nuevos trabajos y por tanto bajo un mecanismo de off[1]take o de entregar de volúmenes como es el caso que viene utilizándose en la JV’s con de Chevron, ello podría funcionar.

5. Finalmente, es de señalar que el Acuerdo de Barbados, incluye una referencia a la protección de los activos en el exterior y específicamente se refiere a Citgo. Pudiéramos inferir entonces que la modificación de la licencia 44 incluye a Citgo como una de las entidades de PDVSA para la estructuración de posibles swaps como mecanismo de pago a los acreedores, en este caso por la vía de PDV Holding, la tenedora de las acciones de Citgo. A tal efecto y entendiendo que se esta bajo una modificación de la Licencia 44, la cual representa un cambio de condiciones, podrían permitir establecer y demostrar la intención de pago hacia los acreedores. De existir la posibilidad de implementar este mecanismo de swap de crudo por deuda y de esta forma mantener la propiedad de Citgo, será necesario la conformación de esquemas en donde tanto el régimen como a la representación opositora, puedan acordar el uso de dicho mecanismo.

Conclusiones

 La modificación de la Licencia 44 para hacerse efectiva, en primer lugar el régimen de Maduro debe mostrar credibilidad y certeza de cumplir con los aspectos de carácter político para darle vigencia a la modificación, inicialmente por 6 meses, para hacer continua la modificación y sea progresiva en los resultados para el sector.

 Seis meses es un periodo relativamente corto para las inversiones en la industria petrolera, y la madurez junto con la ejecución de las inversiones nos indica ser prudente en cuanto a estimaciones de impacto en producción. Sin embargo tendrá probablemente repercusiones positivas en las áreas petroleras del país, por las expectativas de actividad y sobre todo en donde esta presentes empresas socias de PDVSA. (Chevron, Repsol, ENI, CNP), y en la comercialización a la costa del Golfo.

 El sector petrolero requiere de cambios estructurales tanto legales, como fiscales para permitir con total apertura la participación del sector privado en todas las áreas del sector petrolero y del gas, salir de la profunda crisis del sector. Las condiciones para que la Licencia 44 se convierta en resultados concretos y sean progresivos, indica la necesidad del cambio político.

 La actividad petrolera y del gas en principio se vera beneficiada por la modificación de la Licencia 44, debido a la presencia de diversas empresas del sector privado en el país, siendo fundamental el uso de mecanismo de swap para pagar deudas y sobre todo atraer a la empresas de servicios de petroleros.

 El mecanismo de crudo por deuda, podría ser una posibilidad a ser utilizada en el caso de la situación con CItgo, ya que hay un cambio de condiciones derivadas por la modificación de la Licencia. En virtud del acuerdo de Barbados las partes firmantes tendrá que buscar un mecanismo para su factibilidad e implantación.

*Hombre de petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*