José Elías Torres: Desde la CTV

Spread the love

Por José Elías Torres (*)

Compañeros y compañeras: Espero y deseo que estén bien al igual que la familia. He estado al tanto de la preocupación de algunos escritos y mensajes de Dirigentes de las diferentes Federaciones afiliadas a la CTV.  Se me viene a la mente un decir: Calma y cordura. No por correr o caminar rápido, sin tener bien claro la ruta, llegaremos de primero y además seremos efectivos en el andar.  Debemos tener claro que la Crisis País se agrava cada vez más. La hambruna desatada, las estructuras de salud y servicios básicos colapsados, los salarios e ingresos pulverizados por los efectos de la prolongada e irresponsable hiperinflación, Sistema de Seguridad inexistente y la estructura generadora de empleos productivos, devastada.

Dicho panorama se viene a complicar más por la Pandemia que azota a la humanidad y agarró a Venezuela sin estructuras sanitarias adecuadas para confrontarla. Una crisis económica atroz, producto de las políticas económicas erradas y sin señales de corregir por parte del régimen.

Las vías de soluciones que en primera instancia proponen los actores del sector político-partidista. se diluyen en diatribas innecesarias que generan desconfianza en la Sociedad Civil, en los liderazgos de los diferentes sectores partidista, y además aprovechado, por algunos individuos cizañeros contra las Organizaciones Gremiales y Sindicales. De ahí lo objetivo y pragmático que debemos ser al responder las múltiples inquietudes y necesidades ciertas de los trabajadores que miran todavía a nuestras organizaciones sindicales afiliadas con credulidad.

En tal sentido debemos ser lo más preciso en cuanto a las orientaciones y explicaciones en el accionar diario de nuestras actividades. No crear falsas expectativas. Por ejemplo, en relación con que si solicitamos o no pedir al Gobierno declarar el Covid 19 como enfermedad profesional, amerita una consulta profesional técnica a varios niveles.

No se trata de una competencia por ser primero y quedar entredicho por desconocimiento a fondo en la materia.  Estamos evaluando la consulta y después actuaremos en bases a hechos.

En cuanto a ir o no a reuniones con Organismos Oficiales, como ocurrió con Fedecámaras, debe quedar claro que representamos intereses diferentes aunque el objetivo es el mismo: Una Venezuela con pleno estado de derecho, productiva y bienestar para todos.

No olvidemos que tenemos plena autonomía y no debemos tener, en lo institucional, subordinación a Partidos Políticos, Sector Empresarial y Gobiernos.  Aquí debemos actuar con mucha sensatez.  No debemos olvidar que hay un informe contundente de la Comisión de Encuesta de la OIT y que señala vías de soluciones y que el Régimen pretende desconocerlo.

En tal sentido, si es que tienen pensado reunirse con la CTV y sus Afiliadas, deberá existir una invitación oficial y no por los medios de comunicaciones, ni por intermedio de terceros.

Si no hay reconocimiento de las instituciones, ni respeto, no hay seriedad en la intención. Además, hemos venido consultando el tema a diferentes organizaciones afiliadas. Hay planteamientos serios, objetivos y solidarios. Es una decisión Institucional, no personal. Otra cosa es querer tomarse una foto en solitario.

En tal caso, tengan la plena seguridad que seguiremos tratando el tema y lo que decidamos será con el mayor consenso posible o el que hiciera falta. No perdamos de vista que hay voces agoreras que no juegan en la misma dirección. La nuestra es: LA UNIDAD Y LA UNION DEL MOVIMIENTO SINDICAL DE LA CTV, con miras a tender puentes con todos los sectores Gremiales, Sindicales, Empresariales y Sectores Políticos.

«La Venezuela productiva, de bienestar y con trabajo decente es el principal objetivo».

(*) Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)

Deja un comentario