Isabel Idárraga: Es hora de aprender finanzas personales

Spread the love

por Isabel Idárraga

Juan tiene una empresa de asesoría de IT y Carlota una de diseño de interiores y se han dado cuenta de que sus empleados no poseen suficientes conocimientos de finanzas personales para lograr cambios importantes en su calidad de vida. Como esposos, comparten ideas y se les ha ocurrido llevar a cabo un plan de entrenamiento en esta materia para ofrecer a su talento humano la posibilidad de mejorar el destino que le dan a sus ingresos.

Las finanzas personales deberían formar parte del contenido programático de la educación de nuestros niños y jóvenes dado el impacto favorable que su dominio tendría en el uso apropiado del dinero y la construcción de un patrimonio personal. El conocimiento de estos temas, permitiría  a los niños convertirse en adultos que tratan con naturalidad conceptos como planificación financiera, metas financieras, patrimonio neto, ahorro, inversión,  fondo de emergencias, pólizas  y plan de retiro.

Si bien, la edad ideal para empezar a estudiar finanzas personales es la temprana infancia mediante el uso de, por ejemplo, una alcancía para guardar dinero con un objetivo en mente, que puede ser la compra de un juguete, a lo largo de la vida el ser humano está en capacidad de aprender. Por eso es tan importante que los padres de familia, profesores y empresarios se involucren en esta tarea y apoyen la formación de ciudadanos que actúan responsablemente frente al dinero.

En el  pasado, el conocimiento estaba más cerca de quienes tenían el privilegio de acceder a los centros de estudios. Actualmente, existe una gran biblioteca al alcance de todos conformada por la internet y las redes sociales, donde es posible encontrar material en distintas áreas de la finanzas personales sin costo alguno. Por otra parte, hay ofertas de cursos y asesorías que se convierten en una excelente vía para adquirir herramientas y recursos para el control de las finanzas.

Una persona que entiende acerca de finanzas personales posee destrezas para elaborar un plan financiero en función de sus objetivos. Ve como algo natural mantener una buena relación con el dinero, está familiarizada con términos como compras inteligentes por lo que rara vez hace una compra compulsiva, está consciente de que el ahorro es un paso previo para invertir, considera normal contar con una pólizas de salud y vida y tiene un plan de retiro para cuando llegue a la tercera edad.

Juan y Carlota elaboran, con un especialista en finanzas personales,  un Cronograma de entrenamiento para el recurso humano de sus empresas para darle apoyo en estos temas con la expectativa de que incorporen a su saber herramientas sencillas que les permitan comenzar a ahorrar a partir del control de sus gastos, participación en el  sistema financiero nacional con una cuenta de ahorros, cuidar el uso de la tarjeta de crédito y establecer objetivos financieros acordes a su nivel de ingresos y expectativas.

isabel.idarraga@gmail.com

Sígueme en Twitter @isabelidarraga

http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *