Inac: Gobierno tomará medidas firmes sobre tarifas de boletos aéreos

boletosEl Ejecutivo nacional, desde hace tres semanas, se reúne con las empresas de transporte aéreo que prestan servicio a destinos internacionales, para revisar la variación de los precios de los boletos aéreos.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, indicó este jueves que uno de los objetivos de esta evaluación es determinar si se ha producido un movimiento especulativo en el monto de los boletos por parte de los operadores de transporte aéreo.

«Si hay especulación, el Gobierno responsablemente va a tomar medidas. Es parte de lo que queremos hacer. Esto es un problema bien complejo. Estamos revisando todas las variables que inciden en el costo de los boletos, a fin de que cuando se tomen medidas, sean firmes e incidan positivamente en el mantenimiento de las tarifas, de acuerdo con las estructuras de costos de la empresa, y a fin de beneficiar al mayor número de usuarios», dijo Paz Fleitas este jueves, tras inaugurar la Feria Internacional de Aeronáutica Civil en el Círculo Militar de Caracas.

Señaló que están revisando toda las aerolíneas, tanto las internacionales como las nacionales que vuelan fuera del territorio. «Sabemos que es una preocupación del pueblo, de la gente que ahora tiene acceso al sistema de transporte aéreo público nacional», apuntó.

En el país se ha producido un aumento de los boletos aéreos con destinos internacionales, que, en algunos casos, ha rozado hasta 300%. Las tarifas para vuelos nacionales están reguladas por el Estado, en función de las estructuras de costos de las aerolíneas.

Explicó Paz que la mayoría de las operaciones de las empresas a nivel internacional está enmarcada en acuerdos bilaterales, que determinan que deben respetarse las estructuras de costos para fijar los precios de los boletos.

Especificó que la revisión que efectúan abarca una comparación de los precios de los pasajes desde el año pasado y luego del ajuste del tipo de cambio oficial, que en febrero pasado pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, una variación de 46%, por lo que los costos debieron haberse ajustado en la misma proporción.

Coordinación contra el «turismo cambiario»

El Presidente del Inac ratificó que el fenómeno del llamado «turismo cambiario» es otro de los elementos en revisión para ponerle coto, porque «afecta también la posibilidad de personas que necesitan viajar».

Sectores de las líneas aéreas y agencias de viajes han señalado que parte de la falta de oferta de boletos a destinos internacionales tiene que ver con aquellos viajeros que adquieren gran cantidad de pasajes para obtener el cupo de dólares que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para consumos en el exterior a los venezolanos, y luego no se presentan al vuelo sino que envían las tarjetas de crédito para ser utilizadas en otras naciones.

Esas divisas, obtenidas a la tasa de cambio oficial de 6,30 bolívares, alimentan luego el mercado paralelo ilegal, con transacciones a montos mucho más altos.

Paz indicó que hay «un porcentaje importante de gente que no se presenta en los mostradores de las aerolíneas a hacer uso del boleto», lo que apunta a que existe una especulación sobre el sistema.

«Todos los que tengan responsabilidad tienen que participar, porque necesitamos un sistema sano», señaló en referencia a la importancia del suministro de la data de quienes no vuelan por parte de las líneas aéreas. Advirtió que «personas inescrupulosas» utilizan el boleto aéreo para obtener Cadivi e incurren así en un delito.

Garantizó que el Gobierno revisa la situación y «se van a tomar muchas medidas en función de evitar que esto siga sucediendo».

Señaló que hay rutas más afectadas que otras, entre ellas las de Latinoamérica, y apuntó que las empresas también se ven afectadas por aquellos pasajeros que no se aparecen y luego piden reembolsos y, encima, afectan a quienes sí requerían un boleto para viajar. «Hay que trabajar coordinadamente para evitar que esto se siga haciendo», agregó.

Fuente: AVN

Deja un comentario