Hay que tener actitud positiva frente a la Diabetes

Spread the love

Recientemente la Asociación Americana de Diabetes publicó los resultados de una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, EEUU. Encontraron que, si bien vienen decreciendo la tasa de mortalidad de enfermos de diabetes, se mantiene muy alta dicha tasa en el caso de las mujeres y los afroamericanos. Es trece veces más alta en las mujeres con diabetes que las que no la tienen. En el caso de los afroamericanos, es poco más del doble.

No se conocen las estadísticas exactas en el caso venezolano, pero estimaciones señalan que cerca de 2 millones de venezolanos padecen diabetes (trabajo de investigación del periodista Rodolfo Schmid). Lo que representa un 7% de la población. En los EEUU, el 8% tiene la enfermedad.

Frecuentemente la diabetes pasa desapercibida debido a que sus síntomas aparentan ser inofensivos. Nuevos estudios indican que la detección prematura de los síntomas de la diabetes y su tratamiento pueden disminuir la posibilidad de desarrollar las complicaciones de la diabetes.

Algunos de los síntomas de la diabetes incluyen:

  • Orina frecuente
  • Sed constante
  • Hambre excesiva
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Aumento de fatiga y debilidad
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa

Si presenta uno o más de estos síntomas de la diabetes, vea a su médico inmediatamente.  Si al ir médico y realizarse los exámenes se diagnostica Diabetes, hay que tener una actitud positiva. El autor del libro “Your First Year with Diabetes” (Su primer año con diabetes) le ofrece algunos consejos y entendimiento para el manejo de su diagnóstico:

Respire profundo.

Preparar su mente para su viaje con la diabetes es uno de los primeros pasos a tomar.

Le dijeron que tiene diabetes o que existe un problema con su nivel de glucosa en la sangre. Esto le puede causar un poco de estrés y con toda razón.

La diabetes puede dar miedo.

Sentirse culpable, enojado y no querer aceptarlo

Usted tal vez ha leído en los titulares sobre todo lo malo que puede pasar o ha sido testigo de los efectos negativos de una diabetes mal controlada.

Tal vez usted se niega aceptar la realidad que algo está mal. Esto está bien. Negarse la realidad lo protege y cuida de la información difícil y agobiante.

¿Usted se siente culpable, como si usted fue el que causó la diabetes?

Si así lo es, su primera tarea es de parar el juego de culpabilidad y ponerse de su lado.

Estar enojado también es una reacción común y a menudo es la primera señal con la cual usted reconoce que algo está mal. Nunca es muy tarde para iniciar su propio programa para controlar su diabetes. La clave es de ser cuidadoso consigo mismo ya que usted es su mejor recurso para el control de su diabetes.

La diabetes no es oportuna, pero con algún esfuerzo y con la ayuda de los expertos, sí se puede controlar. Es muy importante que usted reconozca esto. Cómo usted percibe el diagnóstico afectará enormemente el éxito del manejo de su diabetes.

Aprenda a reír

Aunque suene extraño,  aprender a reír ayuda bastante.

Sus pensamientos y sentimientos tienen un enorme efecto en su cuerpo. Los pensamientos positivos sí tienen efectos físicos positivos.

El humor es una herramienta útil para el control de su diabetes porque le agrega perspectiva, no es que sea cómico tener diabetes. Pero un poco de humor le puede ayudar a ver las cosas desde una diferente perspectiva. El humor le puede ayudar a crear la confianza de saber que usted puede lidiar con la diabetes. ¡Además, reírse ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre!

Ponga su enfoque en lo positivo

Enfoquémonos en algo positivo de su diagnóstico de diabetes. Siéntase libre de repetir lo siguiente:

“Puedo perseguir mis sueños y pasiones.”

“La diabetes es horrible, pero la puedo controlar.”

“No estoy solo. Millones de personas están lidiando con la diabetes y miles de profesionales de salud están luchando para hacer una diferencia en mi vida y en la vida de otros.”

“Los sentimientos que tengo sobre la diabetes ya sean, enojo, depresión, temor, el deseo de aprender, o el alivio de enterarme son comunes. Yo tengo la fuerza para hacer algo al respecto por mi diabetes.”

Usted es más que su diabetes

La diabetes no lo define a usted; es sólo una parte de su ser. Cuando se trata de su diabetes, su plan de tratamiento comienza con estar mentalmente preparado.

Fuente: Marketwire, Asociación Americana de Diabetes

Deja un comentario