GTEMV: La esclavitud no es cosa del pasado

Spread the love

La esclavitud no es cosa del pasado, sino una realidad muy presente. Es el mensaje de la campaña que promueve el GTEMV para conmemorar el Día para la Abolición de la Esclavitud que fue establecido para concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. La fecha fue elegida por el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena de 1949.

Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La esclavitud ha sido formalmente abolida en el mundo entero, sin embargo, la realidad es que ha mutado, ha resurgido de diversas formas, y se ha potenciado en el contexto globalizado internacional, lo que ha hecho que sea más compleja su identificación.

El GTEMV advierte que en la actualidad se desenvuelven muchas prácticas de este tipo, que van desde el trabajo forzoso hasta la trata de personas y que la crisis desatada por la COVID19 ha desplazado la atención de los Estados a prevenir y combatir la trata de personas y los riesgos latentes en Venezuela por la crisis de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La (OIT) estima que en los hogares pueden recurrir al trabajo infantil para hacer frente a la pérdida de empleo y a la crisis sanitaria asociadas a laCOVID-19, en particular, si los niños no están en el sistema educativo, exponiéndolos a dinámicas de esclavitud moderna. Asimismo, la organización también ha señalado que los peligros de la esclavitud moderna afectan a personas con condiciones de mayor vulnerabilidad en el mundo, siendo especialmente impactadas las personas migrantes, niños, niñas y adolescentes, mujeres y minorías excluidas.

Asimismo, los mensajes promovidos señalan que el país no escapa de los datos; y es que, las Naciones Unidas señaló que en 2020 se encontraron más de 430 personas venezolanas víctimas de trata de personas en el mundo, mientras que la Oficina de Trata del Departamento de Estado de los Estados Unidos reseñaba en el mismo año, que en Venezuela existe reclutamiento infantil para grupos armados. Por su parte, el informe elaborado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Costa Rica y Guyana, detalló que el 21% de 4.600 venezolanos encuestados fue obligado a trabajar sin recibir ningún tipo de remuneración, o fueron retenidos contra su voluntad desde que salieron de Venezuela. De este grupo, el 2% fue obligado a trabajar.

Finalmente, la campaña también pretende advertir los distintos riesgos, los métodos y los datos recopilados por organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de trata y esclavitud moderna y que han estado denunciando esta terrible situación sin conseguir ningún tipo de respuesta por parte del Estado venezolano.

*  El GTEMV es una alianza de organizaciones de la sociedad civil interesadas en las dinámicas de esclavitud moderna. Desde septiembre de 2017 el grupo ha desarrollado un debate con el propósito de contribuir con la comprensión de los problemas y, en la medida de lo posible, aportar soluciones, dar a conocer los temas, los factores de riesgo y la situación a la colectividad, es una de las principales herramientas para favorecer el derecho a la información de la ciudadanía en estas materias.

Fuente: Gabriela Buada Blondell

Deja un comentario