Gobierno inyectará recursos para reflotar algodonera Silka

Silka fue expropiada el 7 de noviembre del 2010, luego de estar parada por casi 20 años

Los trabajos de recuperación de las instalaciones de la Empresa de Propiedad Social Algodones del Orinoco- antigua Silka- iniciarán el próximo mes de agosto, para posteriormente instalar los equipos y maquinarias necesarios para la elaboración de prendas de vestir.

Hugo Romero, ex trabajador de la otrora empresa textil y colaborador del nuevo proyecto, explicó que tras la aprobación de 42 millones de bolívares y 3 millones y medio de dólares, por parte del presidente Hugo Chávez, el pasado 14 de julio, contarán con los recursos para acondicionar la planta y comprar los equipos textiles.

Para la recuperación de los espacios de la textilera, está previsto reparar las paredes; sustituir el techo, cambiar el cableado eléctrico y arreglar las tuberías de aguas blancas y servidas.

Romero indicó que las instalaciones de la planta, ubicada en el sector El Rincón, municipio Guacaipuro en Los Teques, estado Miranda, están totalmente dañadas debido a que la empresa Silka, fue declarada en quiebra en octubre de 1.993 por su entonces presidente, Mario Pérez Nuñez, dejando sin empleo a casi 400 venezolanos.

Tras la quiebra de la textilera, 171 trabajadores introdujeron una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia-TSJ, mientras que el resto de los empleados, por desesperación, se vió en la necesidad de recibir la cantidad de 300 bolívares por concepto de pago de prestaciones sociales

“Producto del abandono y vandalismo, las instalaciones están bastante deterioradas, pero con la aprobación de estos recursos económicos se recuperarán los espacios, para luego colocar las maquinarias”, detalló Romero.

Adelantó que para el trimer trimestre de 2012, está prevista la capacitación de nuevos trabajadores por parte del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista-Inces en el área textil.

“Esperamos que la empresa arranque a mediados del próximo año”, sostuvo Romero.

Deuda saldada

El pasado 11 de enero de este año, el Estado venezolano canceló las prestaciones sociales de los 171 ex trabajadores y trabajadoras de la empresa textilera Silka que habían introducido una demanda ante el TSJ.

A lo largo de la demanda, que se extendió por 17 años, fallecieron un total de 24 litigantes. No obstante, sus familiares recibieron el pago de sus deudas laborales, las cuales fueron obviadas por sus patronos.

Nuevo destino

Esta empresa socialista, Algodones del Orinoco, nacionalizada por el Estado el pasado mes de noviembre de 2010, producirá anualmente 480 mil unidades de pantalones tipo jean, 300 mil camisas tipo escolar y 300 mil camisas tipo militar.

La materia prima será elaborada en una segunda sucursal de Algodones del Orinoco, situada en Cabruta, estado Guárico, la cual fue recuperada por el Ejecutivo Nacional el pasado mes de junio de 2010

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*