Francisco Contreras: La “’Nadrangheta calabrese” como modelo de negocios

Spread the love

Por Francisco J Contreras M

En Venezuela, las redes se saturaran con la alegría del triunfo ajeno, están secuestradas por el pasado: creen que un programa con pies de barro llamado “el Socialismo del Siglo XXI” es un proyecto ideológico continental, ni siquiera lo es en Venezuela, fue una propuesta que tuvo trascendencia mundial mientras hubo abundante renta petrolera, cuando ésta se agotó, libre de su carcaza ideológica a ese populismo con rasgos iliberales le quedó como puntos de apoyo nuestros propios errores, la precariedad institucional y la extracción de rentas de los negocios de los ilícitos globales (de cualquier naturaleza que permita la imaginación).

Es la tragedia venezolana depender de los resultados ajenos, mientras no superemos esa cultura no pasaremos de cuartos de final de la nada como ahora lo hacemos con los sucesos de Cuba. Otros eventos refuerzan ese simplismo lógico como ha sido el caso de las bandas criminales que surgen por dondequiera en nuestro país, ignorando que como la “’Ndrangheta” calabresa e igual que el COVID-19 han surgido de ese modo de vida desordenado y arrogante que nos ha hecho creer que somos individualidades independientes de los demás y de la naturaleza.

Las bandas criminales del mundo pueden estar presente en tu cercanía mimetizadas en negocios legítimos y florecientes o con presencia abierta en el crimen y la crueldad que se vive en variados lugares del país. El reparto y segmentación del mercado global por parte del crimen global organizado podría estar recreando sus sedes virtuales en los movimientos migratorios de América Latina con la aparición de la mafia nigeriana “Hermandad Suprema Eiye” a la cual en ese reparto le correspondió el tráfico humano (proxenetismo, venta de órganos, … ).

El negocio global del crimen en su cúspide tiene sus relevos generacionales formándose en prestigiosas universidades, estamos frente a una perversión global que infiltra todo hasta la apropiación del negocio del oro verde mexicano: el aguacate es ahora más rentable como “Business Intelligence” para las mafias que la marihuana.

Para una mejor exploración del tema se sugiere la lectura del libro de Moisés Naim “Ilícito” sobre el “cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo”, también la serie de programas de “Radio France” “L’economie du crime. Les mafias dans la mondialization” y la visión de Gary Becker en su magistral libro: “Crime and Punishment”.

Deja un comentario