Francisco Contreras: El desorden monetario en Venezuela

Spread the love

Por Francisco J Contreras M

Desde enero de 2019 el mecanismo de transmisión dominante ya no es directo entre emisión irresponsable e inflación sino indirecto a través del mercado de divisas sin intermediación bancaria (no hay financiamiento en divisas), es un mercado de divisas en efectivo con una expansión “terciaria” de la oferta de dinero que amplifica el desorden monetario en el país con las inevitables consecuencias sobre el mercado de divisas. Es la respuesta del mecanismo autor regulador del mercado de las “criptomonedas” a la cual se suma a la emisión irresponsable de dinero y la expansión liberada, en bolívares, del crédito bancario.

Hay señales de que el mercado en nuestro está evolucionando hacia un sistema relativamente autónomo de “criptomonedas” y no debe ser visto como fruto de un complot o de una intervención intencionada de lo cual no existe evidencia. Venezuela se ha convertido en uno de los países más activos del mundo en el uso de “criptomonedas” y ocupa el tercer lugar índice de “criptografía” geográfica (The 2020 Geography of Cryptocurrency Report / https://blog.chainalysis.com/reports/venezuela-cryptocurrency-market-2020). La mayor parte de esta actividad es impulsada por intercambios “P2P”, específicamente en “LocalBitcoins” siendo el tercer país más activo en la plataforma, o el segundo más activo cuando escalamos por el número de usuarios de Internet y la paridad en transacciones per cápita.

Hay que estar alertas porque el mundo se ha hecho financieramente inseguro para los venezolanos que poseen grandes recursos en el exterior y para quienes los tienen en el propio país y ahora ven con recelo colocar sus capitales en los mercados extranjeros. Mostramos en gráficos como en la explicación causal de la inflación se ha alterado el orden en la importancia en el mecanismo de transmisión monetaria.

 

Deja un comentario