Fiscalía investiga 168 contenedores abandonados con medicinas y alimentos en puertos

Spread the love

mp-seniat-contenedoresEl Ministerio Público (MP) iniciará las averiguaciones pertinentes para determinar las responsabilidades del abandono de 32 contenedores en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, cuyo contenido fue importado con divisas a precio preferencial para traer el país medicamentos o equipos médicos, pero en su interior se consiguieron otros bienes, como lavadoras e insumos médicos vencidos.

La información fue suministrada por la superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), Andreína Tarazón, en un contacto con Venezolana de Televisión, quien detalló que este hecho estaría tipificado en la recién promulgada Ley Orgánica de Precios Justos en su artículo 55 como el delito de boicot.

«Hemos visto cómo se declara la importación de productos, de bienes para la salud de nuestro pueblo y lo que traen son chatarras. Colocaremos a disposición de la República cada uno de estos contenedores», agregó.

Tarazón explicó que la referida normativa legal establece la pena privativa de libertad de 10 a 12 años a quienes en ejercicio de actividades inescrupulosas cometan boicot contra la República, con lo cual se entorpece el desenvolvimiento de la economía venezolana.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Armada, denunció que estas 32 empresas, que ya están identificadas, declararon que traían medicamentos o equipos pero al llegar a suelo venezolano ya estaban vencidos.

«Hemos conseguido un conjunto de bienes, como sillas de ruedas, que sí son para la salud pero estaban en condiciones de almacenamiento bastante dudosa. Esto produce indignación, pero reafirmamos que no permitiremos que esta situación se quede así y continuaremos avanzando en la construcción de un sistema público nacional de salud con el uso apropiado de las divisas», indicó.

La superintendente Tarazón apuntó que a la par de estas acciones, desde este sábado en todo el país están activados funcionarios del Gobierno Nacional fiscalizando los comercios para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Posteriormente, el Ministerio Público emitió una nota de prensa en  la cual señaló que:

El Ministerio Público coordinó dos inspecciones simultáneas en las aduanas marítimas ubicadas en los estados Carabobo y Vargas, donde se revisaron alrededor de 168 contenedores en abandono legal, a fin de establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Durante los operativos efectuados este sábado 1º de febrero, en Puerto Cabello y La Guaira, estuvieron presentes el director contra la Corrupción del Ministerio Público, Luis Abelardo Velázquez y los fiscales superiores de Carabobo y Vargas, Hahkell Escalona y Anccelut Prieto, respectivamente.

Adicionalmente, estuvieron presentes los ministros del Poder Popular para la Salud, y de Transporte Acuático y Aéreo, Francisco Armada y Hebert García Plaza, respectivamente; además la superintendente Nacional para Defensa de Derechos Socio-Económicos, Andreína Tarazón.

En ese sentido, se encontraron contenedores con equipos y material de uso médico, los cuales contenían productos vencidos como sustancias químicas. También, se hallaron productos alimenticios en estado de descomposición; así como lavadoras y secadoras usadas en lugar de equipos médicos.

Es importante señalar que expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público realizaron la fijación fotográfica de los containers, entre otras experticias técnicas, con el propósito de recabar los elementos de interés para la investigación penal.

Vale destacar que el Ministerio Publico actúa eficazmente en casos en los que se detecten situaciones que van en detrimento de la estabilidad económica del país, así como en las que interfieran en la adquisición de bienes de primera necesidad.

Fuente: AVN

Deja un comentario