Como grave calificó Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS, la situación económica que vive el país y alertó la urgencia de hacer cuanto antes los ajustes al modelo económico si queremos evitar una crisis aún mayor en el 2014.
“Con absoluta responsabilidad, reconocemos la gravedad de los hechos por los cuales nos están atacando. FEDECAMARAS condena todas las prácticas perversas y actitudes contrarias a la ética empresarial, pero también condenamos el hecho de someter al escarnio público a los comerciantes a través de los medios de comunicación social. Todos los venezolanos tenemos derecho a un proceso justo, al derecho a la defensa y siempre amparado por las leyes de nuestra Constitución”. El presidente de FEDECAMARAS envió un mensaje de apoyo a esa mayoría de venezolanos honestos y trabajadores que se dedican al comercio, y también a los que se esfuerzan para producir en Venezuela, pues hoy se enfrentan a la incertidumbre de no saber qué va a pasar con sus negocios, que anticipan anaqueles vacíos, más cierre de empresas y menos empleos el próximo año.
Roig recordó que desde hace más de tres años FEDECAMARAS ha venido alertando todo lo que estaría por suceder si se continuaba con un modelo económico con evidentes signos de agotamiento. Dejando a un lado los mitos, la realidad es que Venezuela vive con una inflación que llega al 50% en lo que va de año; con diez años de control de precios y sólo en alimentos se alcanzó el 1.953% de inflación. Somos el país con la mayor inflación de América Latina, con un 22,4% de escasez, con unas reservas líquidas que cubren una semana de importaciones; y aun así, lo que hacemos es evaluar si endeudarnos aún más o si vendemos oro de las reservas para poder cumplir con nuestros compromisos, mientras, tenemos 4.000 establecimientos industriales menos y 205.000 menos empleadores. No es normal que los venezolanos deban hacer largas colas para adquirir un producto básico. “Este país no es el país que queremos, ni merecemos los venezolanos, no podemos resignarnos”.
Esto no es una pelea entre bandos, si el gobierno fracasa, fracasamos los empresarios, fracasamos todos los venezolanos, fracasa el país. Somos parte de la solución. Somos el sector productivo de Venezuela. Lo que estamos viviendo son las consecuencias de aplicar un modelo económico que ha fracasado. Para Roig, no puede dar buenos resultados un modelo que considera al sector privado nacional un enemigo al cual hay que minimizar, en lugar de concebirlo como lo que es: el sustento de la mayoría de los venezolanos. 70% del producto interno bruto se origina de las actividades del sector privado, superamos la contribución del petróleo al ingreso nacional, sólo la manufactura privada aporta 12,8% del PIB, es el sector más grande de la economía nacional, por encima del sector petrolero (que aporta 11,7% del PIB). El comercio aporta 9,9% del PIB, 80% de los trabajadores están ocupados en el sector privado, 58% de los ingresos del gobierno central presupuestario vienen del sector no petrolero, principalmente de los impuestos (ISLR e IVA) que pagan las actividades privadas.
Necesitamos precios asequibles, abastecimiento de productos, estabilidad laboral, y cada vez más oportunidades para desarrollar el talento de nuestra gente. Queremos tener una economía fuerte, y para eso tenemos que producir en Venezuela. Pero eso no se logra aplicando medidas que promueven el conflicto en lugar de los acuerdos, sostuvo Jorge Roig.
En FEDECAMARAS queremos hablar de futuro y de soluciones. Se necesita más fuentes de trabajo, que abran más comercios, que se den las mismas condiciones a los venezolanos que a los aliados del extranjero. La solución al alza de los precios y al desabastecimiento es más producción nacional, no empresas que cierren sus puertas, apoyo real a nuestros productores y no más importaciones, eliminar los mecanismos que generan distorsiones y corrupción como Cadivi y sustituirlo por mecanismos que permitan la inversión y generen confianza.
Todos tenemos una responsabilidad que asumir, y como empresarios estamos asumiendo la nuestra. Invitamos al gobierno nacional a asumir la suya: las empresas públicas tienen que producir más, los servicios públicos, y en especial el servicio eléctrico, tiene que mejorar. El sector privado necesita acceso a las divisas, no queremos dólares baratos, requerimos un acceso estable y transparente a las divisas para adquirir insumos y producir. Los ajustes de precios regulados tienen que ser oportunos. La legislación debe garantizar la estabilidad laboral, debe fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y promover el crecimiento de quienes más se esfuerzan.
Lo que pedimos no es sólo el deseo de FEDECAMARAS, sino el de la mayoría de los venezolanos: 88% de las personas consideran que el abastecimiento se soluciona con diálogo entre la empresa privada y el gobierno. 86% considera que las empresas privadas necesitan divisas para producir, 72% está de acuerdo con que los retrasos en la entrega de divisas está afectando el abastecimiento y el 70% considera que el gobierno debe revisar los precios para reflejar el incremento de costos (Encuesta Datanálisis).
Invitamos al gobierno nacional a un diálogo público, que se traduzca en resultados. Ponemos a su disposición toda nuestra voluntad de trabajo, para que el rumbo de la política económica se empiece a definir pensando en el futuro. “Los venezolanos cuentan con nosotros, estamos comprometidos con Venezuela”, aseguró Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS.
Fuente: Prensa Fedecámaras