FEDECAMARAS apoya marcha del sábado “Por la defensa de los derechos económicos”

El empresariado nacional también levantará su voz de protesta y se hará presente en la marcha del próximo sábado 27 de noviembre por la defensa del derecho de propiedad, el cese de las expoliaciones, la defensa de las libertades económicas y el derecho al trabajo. Así lo informó el presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez, quien realizó un llamado a los empresarios, trabajadores y a la sociedad civil en general a participar de manera masiva en esta actividad. (se incluye mapa del recorrido)

“Los venezolanos nos vemos en la necesidad de levantar nuestra voz de protesta y salir a la calle de manera pacífica y democrática a reclamar nuestros derechos, expresando nuestra profunda preocupación frente a la inseguridad personal y jurídica, los continuos ataques contra la propiedad privada, la libertad de empresa, entre otros”, expresó el Álvarez, quien invitó a apoyar la marcha que partirá desde el Centro Lido, en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, a las 10 de la mañana.

Aseguró que “todo el país ha presenciado como derechos económicos consagrados en nuestra Constitución han sido violados y menospreciados impunemente. Una de las consecuencias de lo anterior es que la estructura productiva privada nacional, que durante décadas se fue consolidando con mucho esfuerzo, ha sido impactada en gran medida, obligándola a contraerse severamente con la consecuente disminución del volumen de productos y servicios generados en Venezuela. El incremento de la inflación y la reducción del empleo formal han sido  resultados inevitables”.

Explicó el dirigente gremial que el sistema de economía socialista fue rechazado por el pueblo en el referéndum de diciembre de 2007, cuando se negó la posibilidad de reformar la Constitución de 1999. “Esta no contempla en su articulado un Estado de economía socialista, en tal sentido todas las acciones y declaraciones tendentes a imponer este modelo económico está al margen de la Carta Magna.

Es nuestro deber defender el cumplimiento de la Constitución Nacional vigente”.

Asimismo, reiteró que en los próximos días FEDECAMARAS introducirá ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, una Demanda de Protección Constitucional para que se declare la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se reestablezca la vigencia de la misma, en cuanto al Sistema Socio económico y los Derechos Económicos consagrados en ella.

Vigencia de la Constitución

Álvarez señaló algunos aspectos relevantes en cuanto a los derechos económicos establecidos en la Constitución vigente y pidió sean respetados:

* La Constitución de 1999 contempla la expropiación como una garantía al derecho de propiedad. No es una sanción, por tanto expropiar para sancionar es apartarse de la vigencia constitucional.

* Establece que el derecho de propiedad sólo puede ser afectado previa declaratoria de un fin de utilidad pública, por tanto el concepto de que el Estado puede expropiar todos los bienes sin necesidad de declarar previamente cuál es el fin concreto de utilidad pública es inconstitucional y viola los principios contemplados en la Carta Magna.

*  Contempla la necesidad de juicio y sentencia definitiva para llevar a cabo la expropiación, por tanto, las expropiaciones administrativas son inconstitucionales.

* Establece la justa indemnización, por tanto no existen expropiaciones especiales, y la falta de indemnización es una violación a las normas.

* La Constitución del 1999 permite la iniciativa privada y obliga al Estado a garantizarla, protegerla e incluso fomentarla, de manera tal que todas las acciones y declaraciones destinadas a atacar a los empresarios y a estatizar actividades económicas propias de los particulares son inconstitucionales.

Fuente: Prensa Fedecámaras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *