La FAO ha organizado una reunión operativa de alto nivel el próximo 18 de agosto para acordar medidas urgentes en respuesta al agravamiento de la crisis en el Cuerno de África. La FAO ha elaborado igualmente una hoja de ruta para su apoyo para la recuperación a corto plazo de la agricultura en la región, que requiere de forma inmediata fondos por valor de unos 103 millones de dólares EEUU.
La reunión, a la que han sido invitados los ministros de agricultura de la totalidad de los 191 países miembros de la FAO, analizará cómo evoluciona la situación, las necesidades y carencias en la crisis, e identificará programas, proyectos y otras acciones concretas por parte de los gobiernos en el Cuerno de África y sus socios en el desarrollo para abordar las necesidades más inmediatas y sus causas subyacentes.
Este encuentro sigue a la Reunión ministerial de emergencia sobre el Cuerno de África que tuvo lugar en Roma el pasado 25 de julio y sienta las bases para la Conferencia de donantes convocada por la Unión Africana para el próximo 25 de agosto.
De la crisis a la recuperación
La reunión de seguimiento de Roma debatirá la forma de ayudar a la población a superar la crisis, además de hacer frente a la falta inmediata de alimentos. Se estudiarán diversas medidas, entre ellas la de programas de «dinero por trabajo» para la agricultura y la captación de agua, distribución de semillas e insumos, apoyo a la vacunación y piensos para los animales, regadío, almacenamiento de alimentos a nivel de las aldeas e infraestructuras rurales. Estas actuaciones urgentes facilitarán la transición hacia el apoyo de la FAO y sus socios del desarrollo a los planes gubernamentales a medio y largo plazo.
Los participantes se centrarán en un enfoque de doble vía para resolver la hambruna en Somalia y de forma más amplia, la emergencia en el Cuerno de África: crear resiliencia a largo plazo y apoyar los medios de subsistencia a corto, medio y largo plazo.
«Cuando ves la enorme cantidad de animales muertos junto a la carretera, sabes que eso significa que la gente tiene menos capacidad de comprar alimentos hoy y el día de mañana. La FAO se preocupa porque el apoyo a los ingresos y la salvaguarda de los activos de la población no ha recibido hasta ahora suficiente atención, y eso hará que la recuperación sea más lenta», advirtió Cristina Amaral, Jefa de operaciones de emergencia y rehabilitación de la FAO.
Vidas y medios de subsistencia
La FAO ha solicitado 161 millones de dólares EEUU para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en la región del Cuerno de África, devastada por la sequía, y ha recibido o cuenta con compromisos que suman 57 millones de dólares.
«El déficit de financiación de la FAO en sus iniciativas para ayuda inmediata a la población afectada por la crisis es de cerca de 103 millones de dólares EEUU», señaló la Organización de la ONU en un informe sobre sus necesidades a corto plazo en la emergencia.
El documento explica en detalle la estrategia a corto plazo en la región, centrada en acciones para salvar las vidas y los medios de subsistencia a nivel de la región y en los países afectados.
De los fondos solicitados, 70 millones de dólares son para Somalia, en donde las intervenciones planeadas incluyen la distribución de semillas y otros insumos, el suministro de piensos, vacunación y tratamientos del ganado, programas de dinero en efectivo por trabajo y mejora de las infraestructuras.
«Es vital no solo que salvemos vidas hoy, sino también que salvemos los medios de subsistencia de los que dependen mañana las vidas de las gente», indicó Rod Charters, Coordinador regional de emergencias y rehabilitación para la región.
Fuente: FAO