El Gobierno, que prevé realizar grandes inversiones en la generación eléctrica del país, informa de dos cifras distintas. Por un lado, el comisionado de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional-Corpoelec, Félix Rodríguez, declara que “Venezuela es el quinto país en el mundo que más invierte en energía, con más de 35 mil millones de dólares entre la industria petrolera y básica”.
Por otra parte, la agencia AVN en un trabajo periodístico, detalla los distintos planes de inversión en generación y totaliza 15 mil millones de dólares, menos de la mitad.
Señala el reportaje que con el objeto de equilibrar la generación hidroeléctrica y la termoeléctrica, el Gobierno nacional adelanta un plan que comprende la incorporación de 4.007 megavatios (MW) termoeléctricos para este año y 14.996 MW para el 2015, donde se prevén inversiones por más de 15 mil millones de dólares, ya que por cada mil megavatios a instalar, se invierten mil millones de dólares.
Que los 14.996 MW a instalar en los próximos cinco años, 3.228 MW son hidroeléctricos y 11.768 termoeléctricos, significan que más de 15 mil millones de dólares se emplearán en la construcción de nuevas plantas y en el mantenimiento de las ya existentes.
Este acelerado plan que adelanta el Ejecutivo Nacional busca igualar la generación eléctrica del país, que actualmente depende un 80% de la generación hídrica que produce el embalse Guri, a través de sus grandes centrales: Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), y un 20% de la generación térmica.
Considera AVN que esta dependencia trajo como consecuencia la severa crisis eléctrica que atravesó el país durante los primeros meses de este año, producto del fenómeno climático El Niño, que ocasionó una fuerte sequía en los principales embalses hidroeléctricos del país.
Tal habría sido el caso del Guri, el cual descendió más de 20 metros y llegó a 248,04 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), su nivel más bajo en la historia.
La capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional se ubica en 16 mil MW, de los cuales el 70% los genera el Guri. Con el aumento de la energía térmica a 11.768 megavatios para el 2015, se prevé lograr este equilibrio en la generación de electricidad en Venezuela, para atender una demanda caracterizada por un crecimiento anual de 7% y evitar, además, futuros escenarios de crisis eléctrica.
Proyectos en marcha
En lo que va de año, el Gobierno ha inaugurado más de 30 obras de generación termoeléctrica a nivel nacional, lo que ha permitido la incorporación de 1.265 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.
De acuerdo al informe del plan de respuesta a la emergencia eléctrica nacional, elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, algunos de los proyectos a largo plazo en termoelectricidad que se encuentran en marchan son: Alberto Lovera en Puerto La Cruz (450 MW) y Bachaquero en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia (450 MW), esta planta vendrá a soportar el crecimiento de la demanda del sector petrolero y la comunidad del Estado Zulia, que registra una data de 8% al año.
Además, se adelantan los trabajos en las plantas: Ezequiel Zamora, ubicada en Altagracia de Orituco, estado Guárico (450 MW), en este proyecto el Estado está haciendo una inversión de más de 112 millones de dólares; termoeléctrica Tamare, ubicada en la Costa Oriental del Lago, Estado Zulia (450 MW); La Raisa, ubicada en los Valles del Tuy, que aportará 440 megavatios al SEN, entre otros.
La secuencia de incorporación de megavatios (termoeléctricos e hidroeléctricos) es la siguiente: en el 2010, 4007 MW; 2011, 3.563 MW; 2012, 2.429 MW; 2013, 1.778 MW; 2014, 2.279; y 2015, 940 MW, para un total de 14.996.
Independizar a la Gran Caracas
Otro aspecto importante que hay que resaltar en las metas que se ha fijado el Gobierno es independizar a la Gran Caracas de la generación del embalse de Guri a partir de este año.
Para lograrlo, se estima incorporar 3.496 megavatios, principalmente, a través de la ampliación del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas (135 MW Planta Picure; 400 MW Arrecifes II; y 340 MW barcazas), ubicado en el estado Vargas; y la culminación del complejo Termocentro (755 MW La Raisa; y 1080 MW El Sitio), ubicado en los Valles del Tuy.
Con estas incorporaciones la generación de la Gran Caracas pasará de 1.811 MW -actualmente- a los 5.307 MW.
Fuente: AVN