Eljuri desea que desempleo baje a 4% en 2019

Spread the love
elias-eljuriSe estima que la tasa de desempleo en Venezuela baje a 4% para 2019, sostuvo este jueves el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien destacó la cifra como meta en el ámbito social, que persigue la política revolucionaria continuada por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

Recalcó que en 14 años de revolución en Venezuela se han generado 4 millones 170 mil empleos directos, lo que ha permitido disminuir 10% el número de trabajadores informales en el país y generar una brecha de diferencia entre lo formal e informal de 20 puntos.

Es decir, mientras el empleo formal ha pasado de 50 a 60% en tiempos de revolución, el informal ha descendido 50 a 40%. Son 20 puntos de diferencia en el que influyen algunos elementos importantes, entre ellos, la tasa de desempleo juvenil.

Durante entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Eljuri explicó que mientras en Venezuela el índice de desempleo juvenil es de 16,1%, en el resto de países del mundo, incluso entre países de la región, se ubica por encima de 20%.

Mencionó algunas cifras comparativas. En Estados Unidos la tasa de desempleo juvenil se ubica en 20%, al igual que en Argentina y Uruguay, mientras que en la hermana Colombia alcanza hasta 25%.

El presidente del INE destacó, además, la reivindicación social que ha hecho la revolución al favorecer progresivamente la incorporación de mayor cantidad de trabajadores y adultos mayores al beneficio de la seguridad social.

Recordó la histórica cifra de los 3,5 millones trabajadores por cuenta propia que ahora tienen la posibilidad de cotizar al seguro social para obtener su pensión de vejez, así como los más de 2,5 millones de adultos mayores que ya disfrutan del beneficio.

«Antes de la llegada de la revolución eran apenas poco más de 300.000 venezolanos quienes podían tener pensión, no era un derecho ni un beneficio, y hoy en día tenemos más de 2,5 millones y esa cifra incrementa cada vez más en cada mes», destacó Eljuri.

Indicó que uno de los principales indicadores que han favorecido el incremento de beneficios al sector trabajadores del país ha sido la política económica revolucionaria, que ha aprobado siempre incrementos salariales por encima de los índices inflacionarios.

«De forma permanente en los años de la revolución siempre el salario mínimo ha aumentado por encima de la inflación. En 2012, la inflación llegó a 20%, mientras que el incremento al salario mínimo fue de 32%», recordó Eljuri.

Reconoció que este año la inflación ha alcanzado niveles superiores, sin embargo, estimó que la política económica y social de otorgarle mayor capacidad de producción al poder popular organizado favorece el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y se espera un mayor impacto para lograr reducir el índice actual.

Fuente: AVN

Deja un comentario