Rusia le ha puesto un nuevo motor de fuerza a sus ataques en territorio ucraniano y a solo cinco días de que se cumplan dos meses de la invasión, el Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura tener indicios de que las fuerzas del Kremlin están buscando reorganizarse.
“Vemos indicios de que ellos están tratando de aprender y adaptarse tras algunos de los errores que cometieron al principio de la guerra, particularmente alrededor de Kiev y específicamente, sus problemas de logística y mantenimiento», dijo un oficial del Pentágono el martes en una sesión informativa.
Las apreciaciones de los estrategas estadounidenses aparecen cuando el Ministerio de Defensa de Ucrania informó el mismo día que las fuerzas invasoras tratan de tomar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk.
«Existe una posibilidad real de que esto continúe por un tiempo porque ambos lados pueden estar bastante atrincherados aquí, y bastante bien atrincherados», dijo el funcionario estadounidense.
Las estimaciones indican, dijo el oficial, que Moscú tiene actualmente «aproximadamente el 75%» del poder de combate que originalmente acumuló alrededor en Ucrania al comienzo de la invasión.
Al menos 78 grupos tácticos de batallón rusos están actualmente en Ucrania. «Incluso mientras existen estas batallas terrestres, continúan agregando a sus habilitadores, logística y capacidad de sostenimiento, y aún reacondicionan unidades fuera de Ucrania” para desplegarlas en ese país.
egún las apreciaciones del Pentágono, Ucrania todavía tiene mucho poder de combate y se «repone todos los días».
La estratégica ciudad de Mariúpol sigue en disputa, informó el oficial. El alto funcionario comentó que los vuelos de ayuda para Ucrania continúan llegando a la región, como parte de la partida de 800 millones de dólares que el presidente Biden liberó el miércoles pasado. Se esperan más de media docena en las próximas veinticuatro horas.
EEUU y aliados coordinan ayuda internacional
El lunes la Washington informó que un año de mandato el presidente Joe Biden ha gestionado 3.200 millones de dólares en asistencia a Ucrania, incluida toda la enviada de manera urgente tras la invasión rusa del 24 de febrero.
Este martes el mandatario estadounidense se reunió por videoconferencia con varios de sus socios y aliados para gestionar la ayuda a Ucrania, informó la Casa Blanca.
«Los líderes afirmaron su solidaridad con el pueblo ucraniano y condenaron el sufrimiento humanitario causado por la invasión no provocada e injustificada de Rusia», indica una síntesis de la llamada.
Entre otros aspectos se discutió la vía para hacer que Rusia rinda cuentas por la invasión no provocada de Ucrania.
En el encuentro virtual estuvieron los presidentes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Polonia y Rumanía, además de los máximos responsables de la Comisión Europea y la OTAN.
Fuente: VOA Con información de la periodista de VOA, Carla Babb, desde Washington DC.