El kikiriwiki de la deuda de Citgo

Spread the love

Por Eduardo Martínez

Este lunes PDV Holding, Inc. dio conocer en un Comunicado de Prensa anunciando que el pasado 21 de junio del 2023 había recuperado el 49,9% del capital social de CITGO Holding, Inc., de una de las filiales de la compañía rusa Rosneft. Operación con la cual se reducen los riesgos sobre la propiedad de CITGO.

Esta recuperación fue posible gracias en Estados Unidos a las gestiones de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA. Lo que vino a corregir la grave inconstitucionalidad cometida por el gobierno venezolano, cuando en el 2016 dio en garantía sobre estas acciones que había cedido a favor de Rosneft.

El Comunicado suscrito por la Junta Administradora ad hoc de PDVSA no informa sobre los términos del acuerdo que permitió rescatar ese 49,9% de las acciones. Esperemos que en los próximos días lo haga, para la transparencia de la operación, y la tranquilidad de los venezolanos que temían, en los últimos tiempos, como se desvanecía en la morosidad la propiedad de ese patrimonio de la Nación.

Nada está aclaro

Sin embargo, este tema muestra más interrogantes que respuestas. El origen de esta deuda se comenzó a aclarar en cuanto comenzó la gestión de la Junta Administradora ad-hoc. Los venezolanos logramos entender que CITGO es una empresa solvente en sus operaciones, y no una corporación quebrada como daban a entender los voceros del gobierno en Caracas.

En el 2016, con líneas de crédito ya agotadas, el gobierno, exhaustos de fondos y lleno de deudas, había recurrido a jugarse la única carta que tenía para hacerse con dinero fresco: entregar como garantía las acciones de CITGO. Así lo hizo.

En cuanto a las demandas judiciales que penden sobre CITGO, en cortes de los Estados Unidos, también resulta que no son deudas de CITGO.

Son por el contrario deudas que provienen de dos fuentes distintas:

1) de bonos de la República no honrados su pago por el gobierno, tanto en capital como en intereses, y que en estos momentos se encuentran en mora; y,

2) de las consecuencias de las irresponsables expropiaciones ejecutadas por Hugo Chávez, violentando los acuerdos suscritos y sin pagar su justo valor y compensaciones a propietarios concesionarios y contratistas.

De nuevo, no teniendo nada que ver con el giro operacional-comercial de CITGO. Simplemente, los afectados ante la imposibilidad de cobrarle al gobierno de Caracas, procedieron a actuar en contra del patrimonio de la República en el exterior.

Lo que no tienen claro los analistas es quién o quiénes están tras el 50,1% del resto de acciones de CITGO.

A parte de los acreedores de las expropiaciones irresponsables, es evidente que la mayor parte está representada por los bonos de la deuda venezolana en mora. Lo que amerita realizar algunas puntualizaciones.

El colmillo no visto del caballo regalado

En conversaciones con corredores bursátiles venezolanos, que pidieron mantener su anonimato, entre el 2016 y el 2021 se había puesto en movimiento una especie de centrífuga desde Caracas que permitió la compra de los bonos venezolanos a la baja.

Llama la atención, las reiteradas declaraciones del presidente Maduro señalando que “el estaba pagando la deuda venezolana”. Lo que para los expertos conocedores de las finanzas “era no entendible”.

Algunos expertos explican el mecanismo, señalando que el desvío de fondos venezolanos sirvió para que privados comprar estos bonos en rebaja. Así como también, se hicieran con otros bonos de la deuda pública nacional. Mientras los bonos bajaban más compraban.

En tanto, el gobierno reiteraba en esos años que estaban pagando las deudas. “Así cualquiera”, señalan los expertos.

Ahora, en momentos que se recupera el 49,9% de las acciones de CITGO, los expertos bursátiles estiman que las acciones de esta filial de PDVSA, así como los bonos, pueden cotizase al doble de su valor bursátil. Los inversionistas que habrían comprado los bonos -en el peor momento- estarían a partir de este momento duplicando su inversión. Una inversión de caballo regalado, a la cual no le vieron los colmillos.

¿Están confirmadas las anteriores estimaciones? No se puede asegurar, aunque se pudiera decir al oír la explicación que es “probable”.

Sin duda alguna falta mucho por aclarar sobre la deuda de CITGO -que existe pero no es tal- y de las negociaciones con bonos de la deuda pública nacional, a partir del 2016. Todo un kikiriwiki…

editor@eastwebside.com

@ermartinezd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *