El «descuadre» entre las cifras de la Memoria y Cuenta y las opiniones de la ministra

Spread the love

El profesor Luis Bravo compara el discurso de la ministra de Educación con los datos, en tinta sobre papel, de la Memoria y Cuenta 2010.

por: Luis Bravo Jáuregui

¿Encuadramiento? Interesante concepto para referir a lo que se hace para que los venezolanos sigamos creyendo que esto se lo llevó quien lo trajo y que no hay salida para la nueva Venezuela que insurge plural y democrática. Encuadramiento es lo que se nos ha aplicado a los educadores para que no chistemos siquiera frente al milagro educativo de inclusión pedagógica que supuestamente ha protagonizado el status quo presente.

Pero desencuadran las noticias que trae la Memoria y Cuenta del MPPE.  Rompen la magia de la política de agitación y propaganda que se ha desarrollado contra todo aquello que ponga en duda los astronómicos (vergatarios en la jerga presidencial)  resultados educativos que dice tener la presente administración educativa.

En esa tónica encuadradora, la ministra Hanson quiere salirle al paso al Gobernador Capriles en su cruzada por hacer de la educación el eje de una propuesta que vincule la Escuela Venezolana a la solución de los severos problemas de seguridad pública que tenemos los venezolanos.

Pero en su apresuramiento por desmontar el discurso del Gobernador, se equivoca y da un nuevo argumento para quienes se alarman por la persistencia de la desescolaridad a doce años de gobierno pretendidamente socialista:

Tasa neta de educación primaria en el país se ubica en un 93%
La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó que la tasa neta de educación primaria en el país se ubica en un 93%. (…) Estos datos fueron proporcionados por la Ministra Hanson ante la solicitud del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. AVN http://www.avn.info.ve/nozde/45574. 26/02/2011

Si sirve para algo,  los siguientes son los números que se derivan de la información más oficial que forman parte del seguimiento de los resultados de la gestión y política pública de la educación que puede ser consultado

Para ver el informe completo haz click aquí:

Informe-escolaridad-Vzla_1999_2011

Avanza la escolaridad vista de este modo. Pero no tanto como era de esperarse si se comparan estos datos derivados de la contabilidad oficial, con lo que ha sido el discurso referido a la inclusión escolar que se desarrolla desde el ejecutivo. Los últimos datos hablan de una escolaridad neta en los años fiscales 2009 y 2010 de 92.4%, más baja que la testimoniada para el año 2002,  que fue de 93.4%,  y más baja también que la registrada en el año 2007.

Todo ello en términos porcentuales,  veamos en adelante las cifras absolutas de lo que podría acercarse a la medición de la desescolaridad en primaria, entre los años 2000 y 2010.

 

 

Deja un comentario