EEUU: Reserva Federal mantiene las tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios este miércoles y señaló que sigue inclinándose por una eventual reducción de los costos de endeudamiento, pero alertó sobre las recientes y decepcionantes lecturas de inflación y sugirió un posible estancamiento en el movimiento hacia un mayor equilibrio en la economía.

El más reciente comunicado de política monetaria de la Reserva Federal, emitido al final de una reunión de dos días, mantuvo intactos los elementos clave de su evaluación económica y su orientación, señalando que «la inflación ha disminuido» durante el último año, y enmarcando su debate sobre las tasas de interés en torno a las condiciones en las que pueden reducirse los costos de endeudamiento.

El Comité Federal de Mercado Abierto «no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2 %», repitió la Fed en una declaración aprobada por unanimidad, en la que siguió indicando que el próximo movimiento de las tasas será a la baja.

Eso sigue dejando en entredicho el momento de cualquier recorte de tasas, y los responsables de la Fed hicieron hincapié en su preocupación por que los primeros meses de 2024 hayan hecho poco por generar la confianza que buscan en el descenso de la inflación.

«En los últimos meses, ha habido una falta de mayor progreso hacia el objetivo de inflación del 2 % del Comité», dijo la Fed en el comunicado, mientras que en el anterior había sugerido una mejora de la dinámica, al afirmar que los riesgos para la economía «se están moviendo hacia un mejor equilibrio».

La nueva declaración insinúa que el proceso podría haberse estancado con su valoración de que los riesgos «se han movido hacia un mejor equilibrio durante el pasado año».

Ya en marzo de este año se preveían recortes de tasas, pero se han ido retrasando a medida que los datos de inflación mostraron que el camino hacia el objetivo del 2 % se había estancado. El índice de precios de los gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Fed, subió un 2,7 % en marzo en tasa interanual.

«La inflación sigue siendo alta», dijo el comunicado de la Fed, repitiendo una frase que muchos analistas consideran que probablemente tendrá que ser eliminada antes de una reducción inicial de la tasa.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa a las 14.30 hora local para dar más detalles sobre el resultado de la reunión de política monetaria y responder a preguntas.

Fuente: VOA con informaciones de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *