La producción petrolera de Ecuador se redujo en 4.300 barriles de crudo por día debido a problemas de estiaje en el río Napo, en la provincia amazónica de Orellana (noreste), informó hoy viernes la empresa estatal EP Petroecuador.
La petrolera indicó en un comunicado que desde agosto pasado «se han presentado problemas de navegación fluvial por bajo nivel de agua en el río Napo, por lo que el abastecimiento normal de combustible, a través de gabarras (embarcación) para el Activo (campo) Edén Yuturi, Apaika-Nenke, se ha visto afectado».
«Como consecuencia de esta escasez, se han apagado pozos, y la producción se ha visto reducida en unos 4.300 barriles de petróleo por día», precisó Petroecuador.
Añadió que debido a las condiciones climáticas no existe una fecha estimada de mejora del nivel del río para que el abastecimiento de combustible vuelva a la normalidad.
Este hecho se suma a la paralización por 65 días de la Refinería de Esmeraldas, la principal del país con 110.000 barriles diarios de capacidad, para ejecutar tareas de mantenimiento programado, según anunció el jueves la empresa estatal.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuya producción bordea los 500.000 barriles diarios y sus ventas al exterior financian una parte del Presupuesto General del Estado, de acuerdo con las autoridades.
Fuente: Agencia Xinhua