
El Departamento de Estado de los Estados Unidos destinó una ayuda de 4,5 millones de dólares, ejercicio fiscal 2011, para financiar el Tribunal Especial de Sierra Leona-SCSL. Esta ayuda demuestra el compromiso de los EEUU para segurar que aquellos más responsables por las atrocidades cometidas durante la guerra en Sierra Leona sean llevados ante la justicia. Esta ayuda fue expedida debido a la actual crisis financiera que encara el Tribunal. De acuerdo a los cálculos, el Tribunal se quedaría sin fondos para diciembre, lo que hubiera podido poner en peligro la continuación del juicio a Charles Taylor antes que el Tribunal alcanzara un veredicto.

El Tribunal Especial de Sierra Leona fue establecido conjuntamente entre el Gobierno de Sierra Leona y la Organización de las Naciones Unidas-ONU. Su mandato es juzgar a aquellos quienes detentan la mayor responsabilidad por las serias violaciones la ley humanitaria internacional y las leyes de Sierra Leona, cometidas en el territorio de Sierra Leona desde el 30 de noviembre de 1996.
El SCSL imputó al ex presidente de Liberia Charles Taylor, y a otros 12, por crímenes de guerra y crímenes en contra la humanidad en el 2003, debido a su involucramiento y soporte de algunas de las peores atrocidades en la guerra civil de Sierra Leona. Los juicios de tres ex líderes del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas-AFRC, de dos miembros de las Fuerzas de Defensa Civil-CDF y tres ex líderes del Frente Revolucionario Unido-RUF fueron finalizados, incluyendo las apelaciones, quedando sólo el juicio de Charles Taylor (dos imputados fallecieron antes de las audiencias del juicio)
El 16 de junio de 2006, el juicio de Charles Taylor fue transfreido a La Haya, Holanda, por que la continua presencia de Taylos y del juicio en Freetown representaba un impedimento para la estabilidad de la subregión, una amenaza a la paz de Liberia y Sierra Leona, y una amenaza a la paz internacional y en la región. El juicio de Charles Taylor está cercano a su finalización; la presentación de las evidencias de la defensa concluyeron el 12 de noviembre y el veredicto del juicio está previsto para mediados del 2011 con una apelación a ser resuelta para principios del 2012.

El juicio de Charles Taylor es de una enorme significación histórica y legal, es el primer jefe de Estado de África en ser llevado ante un tribunal internacional por atrocidades masivas y grandes violaciones a la Ley Internacional Humanitaria. El procesamiento a Taylor envía un fuerte mensaje a todos los perpretadores de atrocidades, incluyendo aquellos en posiciones de poder. Es un imperativo de la comunidad internacional prevenir que el juicio a Taylor sea paralizado por falta de recursos financieros, la cual es la razón de la contribución de los EEUU, al Tribunal Especial, en su presupuesto del 2011. Estados Unidos expresó su esperanza que otros estados también aporten y encuentren la manera de ayudar financieramente al Tribunal hasta finalizar su mandato y la justicia sea impartida.
Como el mayor contribuyente al Tribunal Especial, los EEUU pertenece al Comité de Gerencia del Tribunal Especial en Nueva York. Hasta la fecha, los EEUU ha contribuido con la cantidad de $81,189,445.
Fuente: USA State Department, traducción de Redacción