Crisis griega amenaza futuras colocaciones de bonos soberanos

Spread the love

La crisis griega ha puesto en tela de juicio el buen juicio de los inversionistas que compran bonos soberanos. Entre estos se encontrarían las empresas de seguros europeas, que sólo en bonos de Grecia, mantienen en sus portafolios de inversión más de 22 mil 900 millones de euros.

Antes de la crisis fiscal surgiera en la pasada primavera, las aseguradoras compraban bonos emitidos por los países y bancos de la Eurozona. Se consideraba que era una manera fácil y de bajo riesgo de generar altos de retornos de inversión. Señala esta semana un extenso trabajo del The Wall Street Journal.

Ahora,  con Grecia surfeando las tormentosas olas de un default, estas aseguradoras se ven en la obligación de tirar a pérdidas parte de esas inversiones. Considerándose muy probable el que tengan que incluir los bonos de Irlanda, Portugal y hasta de España. Lo que vulnera la solidez de los aseguradores europeos, en momentos que los agentes reguladores no están dispuestos, o no tienen la posibilidad, de auxiliar a estas empresas.

Los analistas estiman, que entre las aseguradoras más expuestas, se encontrarían: la belga-holandesa AGEAS, NV; la alemana ALIANZS SE; la italiana Assicurazioni Generali spa y la francesa Groupama SA.

En los EEUU, la aseguradora  AFLAC Inc. anunció la semana pasada pérdidas por 610 millones de dólares relacionados con las pérdidas por ventas de bonos de Grecia, Portugal e Irlanda. Manteniendo todavía en su poder bonos por 2 mil 600 millones de dólares de países de la Eurozona.

De esta parte al sur del Atlántico, lo que suceda con las aseguradoras europeas tendrá un gran impacto en las emisiones de bonos soberanos de países como Venezuela. Cuando las condiciones políticas presagian inestabilidades, y los diferenciales no son altos, la tendencia será a deshacerse de estos bonos. Sólo pudieran estar interesados los especuladores cazadores de oportunidades, que siempre buscan altas ganancias a corto plazo. Lo que ocurre cuando se corren altos riesgos. En este caso, se caería el valor de los bonos venezolanos y se encarecería la tasa de interés para las nuevas colocaciones.

En esta semana, se ha venido comentando con insistencia los problemas  de caja de Pdvsa. Lo que obligaría a la estatal petrolera venezolana a emitir bonos en Europa para captar fondos que le permitan enfrentar los costos operativos del resto del 2011.

Como se recordará, el gobierno retiro hace varios años a Pdvsa de la emisión de títulos valores en los EEUU, luego que la SEC exigiera la entrega y publicación de los estados financieros auditados. Por ello, Pdvsa ha venido colocando emisiones en paraísos fiscales europeos, como en el caso de la bolsa de Luxemburgo.

En todo caso, los compradores de bonos europeos empiezan a visualizar que probablemente haya pasado la época de comprar bonos soberanos. Son demasiados riesgosos en estos tiempos. Y los gobierno no parecen estar en la disposición de auxiliara a bancos y aseguradoras con problemas por malas inversiones en estos tipos de papeles.

Fuente: Redacción en Miami

Deja un comentario