Un total de 130 personas, en su mayoría ecuatorianos residentes en Venezuela, formaron parte del vuelo que inauguró este lunes la ruta Caracas-Guayaquil, del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos-Conviasa.
Poco antes de las 7:00 de la noche partió por primera vez desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas, el avión Boeing 737, con capacidad de 130 pasajeros, rumbo al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, en la ciudad ecuatoriana.
Las autoridades estiman que unas 50.000 personas usarán esta ruta al año, en una nueva estrategia para reforzar la unión de ambos pueblos, como parte de la política de integración que impulsan los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez.
Se prevé que esta nueva ruta tenga, además, un impacto positivo en la actividad turística de ambas naciones. El ministro de Turismo, Alejandro Fleming, destacó que justamente la conectividad es un elemento fundamental en las relaciones del sector, por lo que desde ya han conversado con operadores ecuatorianos para diseñar y promocionar paquetes turísticos que incluyan Guayaquil.
«La estrategia de Conviasa ha rescatado la imagen de una Venezuela que vuela al exterior y refuerza nuestro relacionamiento con los países hermanos», dijo en la rueda de prensa que antecedió al vuelo inaugural.
También resaltó cómo estas acciones son resultado de la política exterior del presidente Hugo Chávez, que se traduce en beneficios para los pueblos y la operación comercial.
«Ésta es una temporada vacacional que se perfila muy exitosa para nuestro país y las estrategias de Venezuela como destino turístico incluyente. Estas nuevas rutas van a hacer que las perspectivas del desarrollo del turismo en esta temporada vacacional se proyecten hacia el alza», agregó.
Y es que la aerolínea estatal, que fue llevada a la quiebra en gobiernos anteriores durante la década de los 90, registra hoy día un salto de casi 600% en el número de pasajeros trasladados fuera de nuestras fronteras, al pasar de sólo tres rutas internacionales con tres frecuencias a la semana a diez rutas con 30 vuelos semanales este año, tal como destacó el presidente de la empresa, Jesús Viñas.
Tan sólo esta semana, además del vuelo a Guayaquil, se retoman los viajes a las islas del Caribe: Saint Vincent, Dominica, Grenada y Puerto España.
«Esto forma parte del proyecto de desarrollo nacional Simón Bolívar, dentro de la nueva geopolítica mundial de reforzamiento de las relaciones con América Latina y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Alba», dijo Viñas.
Conviasa, tan sólo en julio de este año, trasladó a 115.000 personas, y se prevé que en agosto esta cifra crezca a 138.000, por ser temporada vacacional. Además, continúa trabajando en la expansión, con miras a tocar nuevos destinos, como Bolivia, Nicaragua y México.
Precio y calidad
A las 9:00 de la noche, hora local, llegó el vuelo de la línea estatal a Guayaquil, entre los aplausos de los viajeros y el grito «viva Ecuador», «viva Venezuela».
25 años en Venezuela tiene Mercedes Calderón, casi toda su vida. Nació en Manta, una ciudad costeña de Ecuador, y hacia allá se dirige con sus padres este lunes, aprovechando las vacaciones, como todos los años.
«Siempre viajamos en otras líneas, pero Conviasa es mucho más económica. Me ahorro más de la mitad. Los mismos paisanos me dijeron que probara con ésta, y me parece muy bueno. Ahora nos quedaremos con Conviasa», dijo este lunes durante el vuelo inaugural, que dura casi dos horas 45 minutos.
Mauricio Orozco, quien también viaja con su familia, ratifica las palabras de Mercedes. «Ésta es una excelente opción que nos ofrece el Gobierno. Ya era hora de que pudiéramos viajar directamente a Guayaquil», comentó este ecuatoriano con 15 años en Venezuela y que viaja por lo menos cuatro veces al año a su tierra natal. De nuevo, para él priva lo económico. Nada despreciables los precios promocionales de la aerolínea: 1.621,71 bolívares el viaje ida y vuelta, cuando en otras empresas cuesta hasta 3.800 bolívares.
El servicio también es destacado. Beatriz Moreira, ecuatoriana, afirma que en otras aerolíneas la experiencia no ha sido agradable en ocasiones, pese a los altos precios.
La posibilidad de reencontrarse con su tierra de origen, llevar a sus hijos, la mayoría venezolanos, y mantener la unión entre los dos pueblos son factores para que gran parte de la colonia ecuatoriana en Venezuela viaje constantemente a su país natal. La aerolínea del Estado venezolano les ofrece una nueva posibilidad para ello.
«Esta ruta es un nuevo factor de integración que por la voluntad política de los presidentes Chávez y Correa constituye una herramienta fundamental para incrementar los niveles de relación política, comercial, cultural, turística. Constituye la posibilidad de que nos reconozcamos y valoremos Ecuador y Venezuela, porque juntos somos países megabiodiversos. Tenemos los mayores recursos del planeta en ecosistemas, especies, genes. El transporte aeronáutico nos permite conocer y valorar los recursos que poseemos los dos países, promoviendo el turismo para el buen vivir», resaltó, por su parte, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, quien también viajó en el vuelo inaugural.
Fuente: AVN