Consejo de Administración de la OIT descarta enviar comisión de encuesta a Venezuela

Spread the love

El Consejo de Administración de la Organización Internacional el Trabajo-OIT habría acordado no enviar ninguna comisión de encuesta a Venezuela, solicitud hecha por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela-Fedecámaras, alegando la supuesta violación de los convenios 87 y 98 del ente de trabajadores, relacionados con la libertad sindical y el derecho a la contratación colectiva.

La información fue suministrada por Marcela Máspero y José Leje, representantes de la Unión Nacional de Trabajadores-Unete, quienes se encuentran en Ginebra, Suiza, acreditados por la Federación Sindical Mundial para participar en la 310ª reunión del Consejo de Administración de la OIT.

Máspero y Leje explicaron que en el año 2004 Fedecámaras presentó ante la OIT acusaciones contra el Gobierno venezolano y exigió la entrada al país de un equipo de alto nivel que derivaría en una comisión de encuesta, ente que tiene la potestad de llevar acusaciones a la Corte Internacional de Justicia.

“Lo que pretendían era sacar provecho político» con esta solicitud, expresaron Leje y Máspero en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias-AVN.

Indicaron que el Consejo de Administración estimó inconsistentes las acusaciones de Fedecámaras, ya que los delegados venezolanos se encargaron de mostrar las pruebas que avalan la plena libertad sindical y el derecho que tienen los trabajadores a su contratación colectiva.

Notificaron que la central de empresarios venezolanos también presentó quejas acerca de la reforma agraria, al tiempo que dijo que el ahora diputado de la derecha Eduardo Gómez Sigala era un perseguido político.

“Eso es mentira, todos sabemos que Gómez Sigala goza de inmunidad parlamentaria, además lo que se está haciendo en Venezuela en cuanto a la reforma agraria y la recuperación de tierras fue lo mismo que se implantó en los países europeos durante la posguerra para lograr, precisamente, una sociedad de bienestar y la soberanía alimentaria”, expuso Leje.

Apuntó que las acusaciones de Fedecámaras fueron rechazadas por el propio presidente de los trabajadores que integran el Consejo de Administración, Leroy Trotman, quien manifestó que “no se puede ir contra un gobierno que está buscando la repartición igual de las riquezas para su pueblo y donde priva el interés colectivo sobre el individual (…) Eso es justicia social».

Igualmente, Leje señaló que representantes de los trabajadores de Colombia, Argentina, Reino Unido, Argelia, Pakistán, Francia y Australia, entre otros, se pronunciaron a favor de la posición de la Unete, mientras que sólo Polonia apoyó la solicitud de Fedecámaras.

Fuente: AVN

Deja un comentario