Conindustria entre la falta de financiamiento y baja demanda

Spread the love

La falta de financiamiento, conjuntamente con la baja demanda de productos (71%), se posicionó como los factores que más impactaron en el desempeño de las empresas durante el primer trimestre de 2022, según se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al periodo antes citado. (se incluye video de la presentación)

La información fue suministrada por Luigi Pisella, presidente de Conindustria, quien además agregó que, ante la falta de créditos bancarios para atender las necesidades del sector, un 55% de los empresarios ha optado por el autofinanciamiento. Según el citado estudio, la productividad de la manufactura nacional, también se vio afectada por los excesivos tributos fiscales (64%) y la competencia con productos importados (54%).

En lo que compete a la también llamada “voracidad fiscal”, Pisella agregó que como consecuencia de la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras –IGTF-, el precio final de los productos nacionales podría incrementarse entre un 12 al 18%.

Destacó el vocero de Conindustria que el uso de la capacidad instalada del parque industrial nacional se situó en 27,6%. Un dato a destacar es el correspondiente a la pyme, que emplea menos del 20% de su capacidad operativa.

El rubro alimentos y bebidas promedió un 31%, seguido de caucho y plásticos con 30%, y químico y farmacéutico con 29%. El desempeño más bajo lo registraron los sectores textiles y calzados y muebles y maquinarias con 21% y automotor y autopartes con 22%.

En lo que corresponde al nivel de la producción, el 64% de los consultados señaló que esta se incrementó con respecto al último trimestre de 2021. Un 70% de la muestra manifestó el haber aumentado sus ventas, siendo el segmento de la gran empresa el que mostró el mejor comportamiento.

Remuneración de los trabajadores

En lo que respecta al talento humano, un 53% de los encuestados indicó que el nivel de empleo se ha mantenido igual, mientras que un 15% refiere una leve disminución en la plantilla laboral.  En lo que corresponde al salario mensual promedio del personal obrero en la industria privada, tenemos que esta mano de obra devengó unos US$130 en promedio, que, al compararlo con el trimestre enero-marzo 2021, registró un incremento cercano al 50%.

Finalmente, tenemos que el sector manufacturero nacional sigue autogenerando la energía eléctrica suficiente para llevar a cabo sus procesos productivos, en razón de la deficiencia en este importante servicio público: 53% indicó que hace uso de plantas eléctricas a gas, gasoil o gasolina, mientras que el 47% es alimentado por el sistema eléctrico nacional.

Fuente: Gerencia de Comunicación e Imagen de Conindustria

Deja un comentario