Conflicto de transporte en Altos Mirandinos por precios del pasaje

Spread the love
Los integrantes del Bloque Unido de Transporte de Los Altos Mirandinos (Butam) decidieron no asistir al encuentro que se tiene programado para este viernes 3 de agosto con las autoridades municipales y los consejos comunales con el fin de evaluar el aumento del pasaje en la jurisdicción, indicó Henry Castillo, secretario de finanzas de la organización.
Miembros de la agrupación consideran que siete representantes de las Salas de Batalla que participan en las discusiones están radicalmente en contra del aumento, «a pesar de que hemos intentado dialogar, nosotros contamos con el apoyo de la gran mayoría de los consejos comunales, quienes aprobaron el aumento si mejorábamos el servicio», refirió Castillo.

En el municipio Guaicapuro, el aumento del pasaje del transporte colectivo es fijado entre transportistas y consejos comunales, instancias que apuestan por mantener el precio. Ana María Matheus, vocera de la Sala de Batalla María Teresa del Toro del eje sur, aseguró el pasado lunes que no existirá incremento del pasaje en lo que resta de año, por lo que instó al Butam «a respetar la decisión del Poder Popular e iniciar las mesas de trabajo para continuar la discusión sobre la actualización de la flota que se encuentra en deplorables condiciones».

De acuerdo con Matheus, el alcalde Mendoza les informó a inicios de la semana que no ha sido aprobado el incremento. «Nos aseguró que mientras las comunas organizadas no decidan el aumento no se firma el decreto, por lo que alertó a la población a no cancelar más de los 3 bolívares que por ley vale el pasaje», refirió.

A lo largo del debate, que lleva un mes, las organizaciones comunales indicaron que no es factible un nuevo aumento, pues los choferes incumplieron con las mejoras del servicio que prometieron el año pasado, cuando se firmó el aumento vigente.

Sin consenso

Con respecto a la aprobación del incremento del pasaje a partir del 1 de agosto a Bs 3,50, el pasado viernes 27 de julio, Henry Castillo aseguró que se firmó un convenio.

«El pasado viernes 27 se llegó a un acuerdo con el Alcalde Alirio Mendoza, concejales del municipio y representantes estudiantiles, quienes presentaron una propuesta, la cual estaba lista para salir publicada en gaceta oficial el día lunes 30 de julio, pero se detuvo porque los siete representantes de las Salas de Batallas lo impidieron», refirió.

No obstante, el director de Vialidad y Transporte del municipio Guaicaipuro, Carlos Solano, indicó este lunes que prosiguen las reuniones con los consejos comunales y los transportistas de Los Teques, estado Miranda, para definir el posible aumento del pasaje en esa jurisdicción; por tanto, es falso el supuesto incremento.

Este martes, los integrantes de Butam decidieron marchar la próxima semana hasta la Vicepresidencia de la República para entregar un documento donde solicitarán el incremento del pasaje a Bs 4 a partir del 1 de septiembre.

«Aún no tenemos definido el día, pero marcharemos hasta la vicepresidencia con más de 200 unidades de transporte para entregarle un documento sellado donde también nos comprometemos a cumplir con el mejoramiento del servicio, revisión de las unidades y alargar el horario del trabajo hasta las 10:00 de la noche», explicó.

Fuente: AVN

Deja un comentario