Confagan “sugiere” empresarios aporten 1% de ganancias brutas a fondo de contingencia

Spread the love

José Agustín Campos, presidente de Confagan

El sector privado empresarial debería aportar 1% de sus ganancias brutas a un fondo de contingencia para atender situaciones extremas como la que actualmente padece el país a consecuencia de las lluvias, propuso el presidente de la Confederación de Ganaderos y Agricultores de Venezuela-Confagan, José Agustín Campos.

Así lo indicó este miércoles en un programa de entrevista de la televisora estatal.

De igual modo, sugirió a la cúpula empresarial de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela-Fedecámaras que realice dicho aporte, y que lo haga de manera espontánea, sin presiones de ninguna naturaleza.

Asimismo, consideró que en ese fondo debe intervenir el Estado, a través de la Vicepresidencia Ejecutiva o de la Contraloría General de la República para el manejo de éste.

“Los venezolanos somos del tamaño del compromiso que se nos presenta y el país siempre ha salido adelante. Este año tuvimos la sequía más larga de los últimos años y este mismo año nos llegó una de las crecientes más grandes de los últimos tiempos; fuimos receptores de la crisis económica mundial del capitalismo y con todo ese desbalance, el sector privado venezolano está produciendo aceleradamente, invirtiendo más, innovando más, investigando más y eso no es otra cosa sino símbolo de la confianza que el venezolano tiene en estos caminos del socialismo”, aseveró Campos.

Igualmente sostuvo que la producción este año ha sido absolutamente positiva.

“No hubo quiebra de empresas, no hubo despidos masivos, ni desplazamiento humano en los campos, lo que no es otra cosa sino la demostración de la solidez de un país”, dijo.

El titular de Confagan consideró que ante tragedias como las que han originado las lluvias se requiere que de forma inmediata se legisle en el tema del seguro agrícola de amplia cobertura.

“Que éste sea un seguro que incluya dentro de la norma la obligatoriedad del reaseguro para el sector campesino, de manera que la población económicamente activa productiva de los campos tenga un seguro que proteja todos sus intereses, los de los ancianos, de los niños, de la mujer, que no sólo proteja una siembra o un rebaño, sino el hogar de esas personas”, enfatizó.

Campos insistió en que el sector productivo venezolano merece que se legisle en esa materia en términos definitivos.

“En esto debe participar la banca publica y privada. A la gente que tiene financiamiento agrícola y que ha sido afectada por las lluvias, la banca debe darle una flexibilización de las tasas de intereses, en la morosidad, así como para aquellos venezolanos que fueron afectados y no tienen financiamiento ni público, ni privado, de alguna manera debe buscarse un mecanismo por la vía legislativa o ejecutiva que los proteja, no sólo en sus condiciones humanas, sino materiales”, puntualizó.

Asimismo, Campos subrayó que el aparato productivo del país está absolutamente activo y no se deteriorará.

“El sistema productivo venezolano no se ha paralizado de ninguna manera, más bien está trabajando aceleradamente. Hay mucho entusiasmo en el campo venezolano, se está invirtiendo en nuevas líneas de producción, en nuevos temas de investigación, en nuevas maquinarias agrícolas, entre otros”, puntualizó.

Sobre las afectaciones que han ocasionado las lluvias, Campos añadió que la solidaridad entre los venezolanos se ha impuesto, ”a pesar de intereses de algunos pequeños grupos que ante situaciones como éstas intentan sacarle punta para el proselitismo político”.

Fuente: AVN

Deja un comentario