Comparencia de ministro Giordani deja más dudas que respuestas

Spread the love

Jorge Giordani, en la Asamblea Nacional

La intervención este jueves de Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, ante la Asamblea Nacional dejó más dudas e interrogantes que respuestas sobre las finanzas del país. Lo que suponía sería una interpelación, donde los diputados preguntan y los ministros responden, terminó siendo un monólogo del ministro donde los diputados oficialistas estaban a cargo de atacar a los diputados de oposición por las preguntas que hacían.

En tanto, el ministro se refirió a estadísticas sobre las cuales economistas independientes y diputados de oposición no muestran ninguna confianza. A la vez, que siempre compara con los gobiernos anteriores, que existieron hace más de 10, 20 y hasta 30 años, y que ya no permiten ninguna posibilidad para establecer comparaciones serias y numéricamente objetivas.

¿Qué dijo el ministro?

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, este jueves, como vicepresidente del Área Económica Financiera recordó al país que: en 2010 se canceló  un total de 5.036 millones de dólares por servicio de deuda externa, de los cuales 2.361 millones de dólares fueron amortizados a capital y $2.674 millones al pago de intereses.

Otro de los logros que obtuvo la economía en Venezuela fue que, al establecer a 40 dólares el barril, por tercer año consecutivo, se alentó a la administración pública a orientar el ahorro al gasto social para beneficiar a la población.

Esta subestimación del precio del petróleo venezolano en el presupuesto nacional, ha permitido mitigar el efecto que tiene sobre nuestra economía la alta volatibilidad del valor del crudo.

En cuanto a las políticas de sustentación económica que ha desarrollado el Gobierno Nacional, el ministro Giordani  destacó: que la tasa de inflación se ubicó en 27,2% (sin un aumento crítico), la unificación del tipo de cambio a 4,28 bolívares por dólar para la compra y 4,30 bolívares para la venta, además de ubicar en 30 mil 332 millones de dólares las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela.

Así lo explicó, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien reiteró que en el tercer trimestre del año 2010, se observó un cambio en la tendencia del comportamiento del Producto Interno Bruto, PIB, al ubicarse en 0% como punto de partida, “para superar el periodo de recesión de los últimos cinco trimestres e iniciar un nuevo ciclo de crecimiento con una tasa de 0,6% para el cuarto trimestre”.

Aseguró que durante el 2010 se intensificaron las acciones para combatir el fenómeno inflacionario nacional.

Giordani señaló que actualmente se observa un periodo de alto crecimiento, casi del 10% del PIB, durante 22 trimestres sucesivos. “Uno de los más largos y pronunciados de nuestra economía. Todo ello antes de la concurrencia de los cambios climáticos, y las consecuencias del impacto del capitalismo mundial”.

Giordani expresó que no existe duda de que el fenómeno inflacionario es complejo, pues tiene varias causas que necesitan de análisis y estudios estadísticos.
Explicó que los datos proceden de estudios del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadísticas, que establecen aproximaciones estadísticas y mediciones en relación a la tasa de inflación del producto interno bruto.
Destacó que la inflación en Venezuela es estructural y no coyuntural, pues forma parte de la estructura de economía rentista que afectó al país durante períodos anteriores. Además, señaló que la tasa de cambio es una polémica tan vieja como la de Alberto Adriani y los banqueros de aquella época, Pérez Dupuy y Lecuna, donde había una atención entre la economía agrícola venezolana y una economía altamente productiva petrolera.
Explicó que un primer factor de la inflación es la inercia inflacionaria, que tiene implicaciones de 33 %, y el segundo se enfoca en la tasa de cambio, que afecta hasta en 25%.
Sin embargo, el ministro explicó que estos agentes están aminorando según estudios del Banco Central de Venezuela, debido a dos elementos: los precios petroleros y el nivel de reservas internacionales.
Señaló que los precios del petróleo en 1998 estaban en cuatro, cinco o seis  dólares por barril, debido a la política petrolera de antes que pretendía tener volúmenes altos y precios bajos, estos precios se elevaron notablemente a partir del año1999 cuando comenzó el mandato del presidente Hugo Chávez.
“Ellos representan el modelo de los capitales y aquí esta el modelo del trabajo y eso se llama socialismo, esa es la diferencia fundamental”, dijo.

El ministro Giordani además, resaltó que la política cambiaria «se ha adecuado a las necesidades de la población y a la demanda real de la economía, así como la creación del Sitme, todo lo cual coadyuvo a contener la fuga de capitales».

Dijo que durante 2010 se autorizaron divisas por el orden de 29.161 millones de dólares donde más del 80% se destinó a importaciones, 6% a tarjetas de crédito y el resto a otras operaciones.

El titular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, asegura que la tendencia del colapso del capitalismo rentista que se produce “al canalizar la renta hacia la acumulación de capital” ha llevado al mundo a una crisis económica.

Sin embargo, el Estado orienta su gestión a la superación de una cultura rentista a través de la transformación de una sociedad basada en el trabajo.

Jorge Giordani destacó, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional-AN, que: “La plena autonomía sobre el uso de los recursos naturales, y la justa distribución de la renta de esos recursos, mediante una política incluyente, ha sido la bandera del presidente Hugo Chávez”, explicó.

Recordó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que en la crisis financiera internacional se mantuvo la inversión social a pesar de la baja que vivieron los precios del petróleo venezolano en 2009.

El Gobierno Nacional garantizó el ahorro a más del 95% de los ahorristas y clientes de los bancos intervenidos, entre finales de 2009 y principios de 2010, entre una serie de medidas aplicadas para proteger los usuarios del sistema financiero nacional. Así lo destacó el Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Financiera, Jorge Giordani, durante la quinta jornada de las comparecencias públicas de los integrantes del Ejecutivo Nacional ante la plenaria de la Asamblea Nacional.

“Específicamente en el sector bancario, como producto de 17 intervenciones, se procedió a fusionar algunas entidades y liquidar otras devolviendo los fondos a más de 95% de los depositantes”, expresó.

Explicó que para controlar este tipo de actividades especulativas en el sector se regularon las transacciones con títulos por vía de normas legales y se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera-Sitme.

Refirió que también se impulsó la transformación de una serie de leyes orientadas hacia una reforma profunda del sistema financiero.

Dicha estructura legal está conformada por la Ley Orgánica del Sistema Financiero, de los cuales se desprende instrumentos legales en materia de seguros, reaseguros, banca y mercado de valores.

El también ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas destacó que la política del Gobierno Nacional ante los efectos nocivos de la crisis financiera internacional ha privilegiado la inversión social para proteger a la mayoría de la población venezolana.

Recordó que en este panorama se mantuvo la inversión social a pesar de la baja que vivieron los precios del petróleo venezolano en 2009.

“Si bien el precio de la cesta petrolera venezolana registró una sensible recuperación al pasar de 57 dólares la cotización promedio por barril en 2009 a 72,7 dólares por barril como promedio en 2010, dicha recuperación fue lenta y errática debido a problemas asociados a la crisis financiera internacional», expresó.

En este sentido destacó que para finales de 2010 la economía nacional registró un crecimiento de 0,6% lo cual avizora el retorno al crecimiento de la economía.

Fuente: AVN, ANTV, Prensa AN, VTV, Redacción

Deja un comentario